Policía Fiscal premia el proyecto “Liquidación Electrónica”

En el marco de una política de la Secretaría de Ingresos Públicos (SIP) que promueve la innovación de la gestión para agregar valor a los procesos de fiscalización y administración tributaria, se presentó ayer en la Dirección de Policía Fiscal (DPF) el proyecto de “Liquidación Electrónica”, que ganó el “Premio Policía Fiscal a la Investigación y la Innovación”.

La propuesta incluye una solución integral para dar celeridad y eficacia a las Fiscalizaciones Electrónicas Agravadas, generando impactos que benefician al proceso recaudatorio y a la experiencia del contribuyente.

Por un lado, acorta los pasos que llevan a la concreción del pago del impuesto y reduce gastos involucrados en la gestión de la fiscalización. Por otra parte, aporta valor al ciudadano al proponer un trámite simple que ahorra costos de cumplimiento y alienta el pago voluntario.

El diseño de la herramienta fue realizado por profesionales del Área de Fiscalizaciones Agravadas (Cecilia del Valle Lucco, Ricardo Matías Sánchez, María Alejandrina Villagra, Bruno Giuffre y Federico Mamani), liderado por el contador Gonzalo Giner.

“Nuestro trabajo tiene que agregar valor y conocimiento al proceso. Debemos ir por la meta de recaudación y también por el objetivo de ahorrarle el tiempo y los costos que el contribuyente invierte para cumplir con sus obligaciones”, expresó el secretario Farfán. En ese sentido, el funcionario enfatizó que una propuesta como la Liquidación Electrónica contribuye a la política definida por el gobierno provincial de reducir paulatinamente la presión fiscal, lo que ya se está dando con el cumplimiento de la reducción de alícuotas en el marco del Consenso Fiscal.

En el evento de presentación, los autores de la iniciativa la defendieron ante el tribunal de expertos que juzgó su calidad técnica, legal y operativa, integrado por el contador Carlos Manassero, el director de Asesoría Jurídica de la DPF, Hugo Ludueña, y el subdirector de la DPF, Marcos Darsie.

“La iniciativa se inscribe en la línea de lo que propone la OCDE para las administraciones tributarias más avanzadas del mundo y que venimos trabajando (con la Secretaría de Ingresos Públicos)”, expresó Manassero, quien además realizó un puntilloso y valioso feed back del proyecto, que nutrirá sus fundamentos legales y potencialidades operativas.

Por su parte, Darsie destacó la importancia del “trabajo en equipo involucrado en esta primera experiencia” que significó el Premio Policía Fiscal y la capacidad de los profesionales para diseñar una propuesta que tendrá proyección hacia otras áreas de la organización.

Como parte del reconocimiento al trabajo realizado, los autores del proyecto recibieron un diploma y asistirán, en noviembre próximo, al XIX Seminario Internacional sobre Tributación Local “Dr. José Osvaldo Casás”, que se realizará en la ciudad de Rosario. Allí, los profesionales de la DPF, además, harán una exposición nacional del proyecto de Liquidación Electrónica.