Otros 263 jóvenes se capacitan con el Confiamos en Vos

En el Ipet N° 48 presidente Roca de la ciudad de Córdoba, 263 jóvenes iniciaron ayer su recorrido en el programa Confiamos en Vos, quienes en una  primera etapa recibirán capacitación en formación para el trabajo.

En esta instancia, los jóvenes asistirán a talleres sobre mecánica de motos, serigrafía, mecánica y electrónica de automotores, construcción, instalaciones eléctricas, entre otras. En su primer día, los asistentes recibieron las mochilas  con el kid pedagógico, con material especialmente elaborado para esta etapa del Confiamos en Vos.

«Es una emoción ver mamás que acompañan a sus hijos, chicas con sus bebés en brazos, chicos que tiene en sus rostros las ganas de empezar a estudiar y que quizás no tuvieron la oportunidad en otro momento. Hoy están viendo una nueva oportunidad», relató Julio Castro, coordinador de los equipos técnicos del programa.

Luego de esta primera etapa formativa, los chicos podrán continuar sus estudios formales, y seguir cobrando la beca de 600 pesos mensuales. Y si ingresan a trabajar a una empresa, percibirán 1.500 pesos mensuales. Otra opción contemplada por el programa como salida laboral es la gestión de un microemprendimiento, o formar una cooperativa de trabajo, para lo cual habrá financiamiento y un Kit de herramientas.

El programa está destinado a jóvenes entre 14 y 24 años que se encuentren desocupados, y hayan abandonado el sistema de educación formal. Involucra más de 150 cursos de oficios, actividades culturales y deportivas, terminalidad educativa primaria y secundaria y una etapa de inserción laboral o autoempleo.

“Este programa no es un subsidio, es una beca. Implica una contraprestación por parte de cada uno de los chicos, que deberán demostrar su interés por seguir adelante mes a mes”. “Vamos a redoblar el esfuerzo para sacar a los chicos de la calle. Que es el peor lugar donde los podemos tener”, expresaba Juan Grosso, presidente de la Agencia, al referirse al alcance del Programa.

Durante esta semana en distintas escuelas técnicas el programa beneficiará a 7.223 jóvenes de Córdoba y 2.747 de distintas localidades de la Provincia. En el interior las capacitaciones se desarrollarán en las ciudades de Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores, Marcos Juárez, Cruz del Eje, La Calera, Alta Gracia, Bell Ville, Deán Funes, Río Tercero, Jesús María, Mina Clavero, Laboulaye y Villa Carlos Paz.