Oportunidades laborales para personas con discapacidad

La Provincia lanzará el programa “Acceso a mejores oportunidades de empleo para personas con discapacidad”, iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo – Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN). La presentación oficial se concretará el martes 7 de mayo, a las 9, en el Centro Cívico de Río Cuarto, y estará dirigida a representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, comerciantes y funcionarios públicos interesados en la temática.

El programa, que se implementa a partir de un convenio de cooperación entre la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, la Fundación Social Aplicada al Trabajo (FUSAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo, busca fortalecer las capacidades laborales de personas con discapacidad y mejorar su inserción laboral, económica y social. Será implementado en las empresas que participan del Programa Primer Paso en 2013.

“Queremos tratar de sensibilizar a los empresarios, y que los chicos aprendan, para que después de los 12 meses las empresas los mantengan dentro de su plantilla laboral”, explicó el presidente de la Agencia, Juan Grosso.

El plan, que contempla 500 vacantes, prevé actividades de selección y diseño de programas de capacitación orientados a la inclusión laboral, acompañamiento y evaluación de procesos de capacitación, y ajuste de los programas de acuerdo a su desempeño, entre otros.

Los beneficiarios del proyecto son personas con discapacidad leve y moderada que requieren apoyos limitados, según la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cabe destacar que la discapacidad les debe permitir desempeñar ciertas tareas laborales identificadas con la adaptación en el puesto de trabajo y la capacitación necesaria.

Asimismo, el 7 de mayo por la tarde, dará inicio el “Curso de Formación de Técnicos en inclusión laboral de personas con discapacidad”, para capacitar a profesionales interesados en acompañar la inclusión laboral de quienes tienen alguna discapacidad.

En suma, se trata de un programa con medidas integrales para la promoción y mejora de las oportunidades de empleo, donde las discapacidades no constituyan obstáculos, sino que se aprovechen los talentos y capacidades de los trabajadores, favoreciendo su desarrollo laboral y facilitando el acceso a oportunidades de empleo que les permita mejorar su calidad de vida.