Numerosa asistencia en cursos para pymes y emprendedores

Talleres: Herramientas para emprender en cultura
Los días 18, 19, 21 y 22 de junio la Secretaría Pyme y Desarrollo emprendedor del ministerio de Industria, Comercio y Minería, en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura realizó los talleres de formación para gestores y productores culturales de la provincia. Estos talleres se dictaron en el marco de las políticas de formación y desarrollo de emprendimientos e industrias culturales de la provincia y como antesala a la realización del PreMICA Centro, que se desarrollará en la ciudad de Córdoba los días 5, 6 y 7 de julio de 2012.

La capacitación servió como preparación para las rondas de negocios del PreMICA Centro y giro sobre los siguientes ejes temáticos:
– Modelado de negocios
– Herramientas básicas para emprender. Nociones básicas de cómo armar un plan de negocios – Acceso a canales de financiamiento
– Marketing y Comercialización
– Tecnologías para el posicionamiento del producto/ servicio cultural.

Participaron de los talleres alrededor de 240 personas

 

Taller de difusión del Programa PAC emprendedores
El pasado 18 de junio, más de 60 emprendedores asistieron a un taller en cual se presentó y explicó en detalle, el programa de PAC emprendedores, que impulsa la Secretaria Pyme y Desarrollo Regional de la Nación.

Este programa está destinado a los emprendedores que tengan una idea para comenzar un emprendimiento o un proyecto empresarial iniciado hace menos de dos años y necesiten ayuda para consolidarlo o hacerlo ponerlo efectivamente en marcha.

Los proyectos que deben presentar los Emprendedores interesados, deberán perseguir los siguientes objetivos: creación de valor agregado, aumento de la escala productiva, creación de puestos de trabajo, industrialización de economías regionales, innovación tecnológica y/o investigación y desarrollo. El programa brinda aportes directos que no deben ser devueltos por el emprendedor.

 

 

Desarrollo Local y Empresarialidad

Con la presencia de más de 500 participantes, entre los que se contaban más de 250 intendentes, jefes comunales y autoridades

municipales, empresarios y emprendedores, el martes 19 de junio se desarrolló la Jornada “Desarrollo Local y Empresarialidad”, organizada por entidades vinculadas al emprendedurismo, con la adhesión del gobierno de Córdoba a través de su ministerio de Industria, Comercio y Minería, y la participación activa de la Secretaria Pyme y desarrollo emprendedor.
El propósito de este encuentro fue promover el desarrollo empresario–emprendedor desde los gobiernos locales. Con este propósito, en el transcurso del evento, que tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, disertaron representantes del IAE, Junior Achievement, Fundación E+E, Endeavor y cuatro emprendedores exitosos de Córdoba que pusieron sus experiencias como ejemplo.
Dicho evento fue solo el paso inicial en el camino hacia el desarrollo empresarial en toda la provincia, logrando que los jóvenes puedan quedarse en sus pueblos, desarrollar sus proyectos, generar trabajo, progreso y bienestar, sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades.

 

Universitarios emprendedores
En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Industria, Comercio, y Minería y la Universidad Nacional de Córdoba, el cual tiene como objeto realizar actividades dirigidas a promover la cultura emprendedora en estudiantes universitarios, la Secretaría Pyme y Desarrollo emprendedor continua desarrollando su ciclo de conferencias “Emprendiendo desde la Universidad”.
En esta oportunidad, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias Químicas, animándolos a transformar sus ideas en nuevos emprendimientos, el viernes 22 de junio, se llevó a cabo la conferencia “Emprender en Química” en el auditorio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT, UNC), Ciudad Universitaria, y contó con la participación de unos 50 estudiantes de la Lic. en Química.
Al comienzo del encuentro, el Ing. Matías Portela de Ondulé, a partir de su experiencia emprendedora, invitó a los presentes a tomar la iniciativa y emprender. Además, compartieron sus experiencias emprendedoras Dr. Guillermo Lotz de Proyar y Lic. David Giuliano de Austral, ambos ex alumnos de la carrera Ingeniería Química.

 

Workshops de “emprendizaje” para futuros ingenieros
Durante el Congreso de la Red Universitaria de Ingeniería en Computación (CRUNIC) organizado por la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, la Secretaría Pyme y Desarrollo emprendedor, brindó dos Workshops de “emprendizaje”, en los cuales se entrenó en herramientas emprendedoras, liderazgo, y trabajo en equipo.
En esta oportunidad participaron 50 estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, quienes asistieron pudieron apreciar el rol, y la importancia de ser emprendedor y las posibilidades concretas de crear una empresa propia a partir de su profesión.

 

Presencia en el Congreso Internacional Cultura del Trabajo
Dentro del VIII Congreso Internacional Cultura del Trabajo: juventud, desafíos educativos y laborales, organizado por la Fundación Inclusión Social Sustentable, y auspiciado por el Gobierno de Córdoba, la Secretaría Pyme y Desarrollo emprendedor, en conjunto con la Fundación E+E, a través de su club de emprendedores, brindó un taller de sensibilización, en el cual se hizo referencia a la importancia de tener sueños y pasar a la acción para hacerlos realidad. Dicho taller contó con la asistencia de más de 30 docentes y emprendedores.