Norwegian invierte U$S 200M para crear su HUB aerocomercial

El gobernador Juan Schiaretti y la Empresa Norwegian Air Argentina S.A.U firmaron un convenio en el marco de la creación del HUB Aéreo Córdoba de esta firma aerocomercial.

La empresa pondrá en marcha un programa de inversión que alcanzará los U$S 200.000.000, a concretarse de manera progresiva en el período 2018-2020 y proyecta crear más de 100 nuevos puestos de trabajo.

La Provincia, por su parte, otorgará los beneficios fiscales y laborales previstos para las nuevas empresas de carácter nacional o internacional que se radiquen en Córdoba para el desarrollo y explotación de la actividad de transporte aéreo.

Además, el acuerdo establece que la empresa deberá priorizar la compra a proveedores locales, a quienes les ofrecerá asistencia técnica adecuada a los fines de que puedan cumplir con los programas de entrega y calidad que se establezcan. El propósito es procurar la formación de un clúster productivo con proveedores radicados en la Provincia de Córdoba.


“Significa la consolidación de un HUB aéreo del centro del país, que va a permitir afianzarnos como el primer punto turístico de la nación, para el turismo de los argentinos, y la segunda puerta de entrada al exterior”, expresó Schiaretti.


Desde Norwegian indicaron que las primeras rutas que operarán – tienen adjudicadas 152, de las cuales 72 son domésticas y 80 internacionales- serán las “más demandadas” como Córdoba-Buenos Aires y Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche.

La empresa, que ya cuenta con dos aviones -espera tener seis en el último trimestre del corriente año-, adelantó que en los próximos días comenzará con la venta de sus vuelos.

El Gobernador explicó que Norwegian “va a conectar Córdoba con varias provincias hermanas que todavía no tenemos conexión, como es el caso de San Juan. Además va a reforzar en otros casos, como es Posadas”.

Aportes provinciales

Desde la Provincia se otorgarán beneficios fiscales y laborales, ratificando la decisión de promover la actividad aerocomercial en Córdoba, que permite más vinculación con otras provincias y países, al tiempo que genera nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, la empresa quedará exenta del pago del Impuesto Inmobiliario por el plazo de cinco años y habrá exención total del pago del Impuesto a los Sellos por el término de dos años desde el inicio del plan de inversión.

Además, habrá exenciones en el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre los ingresos provenientes de la actividad de transporte aéreo, que se desarrolle en aviones de pasajeros y que tengan su punto de partida en la Provincia. El beneficio consiste en la aplicación de un descuento progresivo de este tributo, de un 50% los tres primeros años y del 25% en los dos siguientes.

También se otorgarán subsidios por el plazo de dos años para los 100 puestos de trabajo permanentes que la empresa se comprometió a crear y recibirán un aporte no reintegrable por capacitación. Estas personas deberán estar domiciliadas en la provincia de Córdoba.