La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia concretó distintas acciones contra proveedores y empresas comercializadoras de viviendas prefabricadas que operaban en el mercado local.
Se remitieron a Fiscalía Penal distintos expedientes, cuyas empresas denunciadas fueron:
- LA CORDOBESA EMPRENDIMIENTOS SA
- VIVIENDAS EL OMBÚ/ CASA PACK
- JSL CONSTRUCCIONES
- EL PILAR
- MEGABROKER
- OWN HOUSE VIVENDAS AMERICANAS (ONE FINANCE SRL)
- MUNDO EMERGER
Se trata de empresas que no brindaban respuesta a los usuarios que iniciaban reclamos en su contra por distintos incumplimientos, ni a las citaciones de la Dirección de Defensa del Consumidor, además de cambiar de domicilio constantemente para evita ser sancionadas. En algunos casos, percibieron importantes sumas de dinero sin haber instalado la casa a los usuarios que los contrataron. Todo esto en forma reiterativa. Estas empresas, al menos con esos nombres, no estarían en el mercado actualmente.
Multas y clausuras
Por distintos incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240), se aplicaron distintas sanciones:
- A la empresa TU CASA A TIEMPO SRL se le fijó una multa de $80.000.
- A la empresa ONE FINANCE SRL – OWN HOUSE- se le fijó una multa de $120.000 y clausura por cinco días, más otra sanción por pesos $90.000.
- A la empresa COVISEC SRL/ VIVIENDAS EL FUERTE, se le aplicaron tres sanciones por un monto global de pesos 380.000.
- A la empresa GRUPO VMS SRL/ MAXIMA VIVIENDAS, se le aplicó una multa de $75.000.
Además y con fin preventivo, se realizaron múltiples acciones de oficio a través de expedientes iniciados por la propia Dirección, por los cuales se les requirió a distintas empresas del rubro de viviendas prefabricadas que acrediten una serie de datos necesarios para corroborar la solvencia y legalidad.
En los últimos meses, se logró registrar que otras cinco empresas comenzaron a operar en el mercado local y sus condiciones están en estudio actualmente.
En la actualidad hay alrededor de 60 firmas vinculadas al rubro viviendas prefabricadas en toda la provincia.
Recomendaciones y prevención
Previo a la adquisición de la vivienda, consultar ante la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial si la empresa comercializadora presenta denuncias en su contra, cantidad de ellas, si ha incumplido con la Ley 24.240, y si ha sido multada y/o sancionada por esta Dirección por incumplimientos en perjuicio de usuarios y consumidores.
Además:
– Solicitar copia del contrato antes de firmar o señar a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las oficinas de Defensa del Consumidor;
– Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un informe crediticio on line, a fin de saber si en caso de incumplimiento contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder;
– Revisar en Afip si el Cuit de la empresa o titular se encuentra activo y bajo que rubro de actividad se encuentra inscripta, el código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.
– Indagar sobre si tal empresa fabrica y produce los materiales y elementos que utiliza para la comercialización e instalación o si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso indagar nombre razón social, domicilio, CUIT del fabricante de tales materiales).-
– Dejar asentado por escrito todo lo convenido de manera oral.
– Controlar que los datos de las partes que lo suscribirán estén completos y sean correctos, con las correspondientes firmas y sellos.
– No dejar nada al azar y hacer que se respeten todos los derechos como consumidor.
Consultas, reclamos y denuncias
En la Provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar, vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.