Misión inversa de referentes del sector audiovisual

Se realizará en Córdoba la primera Misión Audiovisual promovida por  el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Polo Audiovisual y la Agencia ProCórdoba, el grupo exportador Córdoba Produce, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la publicación del sector Prensario Internacional.

El evento tendrá lugar del 21 al 24 de agosto, donde se concretarán encuentros entre ocho referentes internacionales de la industria audiovisual y siete productoras locales nucleadas en el grupo exportador Córdoba Produce junto a cuatro realizadores de la provincia de Mendoza, que participa como “Región Invitada” y coorganizadora de la misión a través del clúster audiovisual Film Andes.

Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de de Córdoba, recordó que en la Provincia, esta actividad es considerada industria, por lo que recibe beneficios similares a los otros rubros fabriles. “El carácter industrial es lo que garantiza el sentido empresarial que debe tener. Sin dejar de lado los aspectos culturales, debe tener un resultado económico. Sin esa posibilidad, es imposible pensar en la generación de nuevos puestos de trabajo y en una reinversión que haga crecer a la empresa. La internacionalización de la producción es clave, y estamos seguros de que vamos a tener muy buena repercusión. Muchas producciones cinematográficas cordobesas han tenido éxito en importantísimos festivales europeos”, resaltó.

Las compañías internacionales de medios y producción de contenidos que visitarán Córdoba en busca de contenidos locales y proyectos de coproducción son: Sony Pictures Television (USA), TV Azteca (México), Tondero (Perú), Rizoma Producciones (Chile), TVZero (Brasil), además de los panregionales FOX Networks Group Latin America y Viacom International Media Network (VIMN) y Telecom Argentina.

Entre los productores, por la provincia de Córdoba participan El Calefón, Prisma Cine, Jaque Content, Tr3s Mares, Ideas por Rosca, Twins Latin Films y Feelm; y por Mendoza, Frontera Films, Palo Gol, Oeste Films y Vlexus.

El programa del encuentro incluirá un desayuno institucional con representantes de los organizadores y del Polo Audiovisual de la Provincia; un showcase de las productoras de Córdoba y Mendoza; reuniones de negocio entre los referentes y las productoras; dos charlas abiertas a la comunidad audiovisual cordobesa, una sobre producción regional y otra sobre plataformas; y visitas a locaciones estratégicas para producciones audiovisuales.

Esta misión se enmarca en un programa de apoyo a la industria audiovisual, que cuenta con la asistencia técnica, logística y financiera del CFI y de la Agencia ProCórdoba, quienes buscan incrementar la visualización de la provincia y el sector en el mercado internacional.

Córdoba Polo Audiovisual

La actividad audiovisual cordobesa ha ganado relevancia desde la sanción de la Ley de Fomento y Promoción a la Industria N° 10.381, a fines de octubre de 2016. Esta normativa declara al desarrollo audiovisual en todas las etapas de la cadena como actividad productiva de transformación, asimilable a una actividad industrial en los términos de las leyes de promoción industrial y de la Ley Nacional N° 26.838. Y le permite al sector local ofrecer importantes fondos y beneficios impositivos, un apoyo estratégico del Polo Audiovisual y la creación de una Film Commission.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 21 de agosto. Salón Cascada. Hotel La Cañada

10:00 hs –  Desayuno institucional con  Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Polo Audiovisual Córdoba, Agencia ProCórdoba y empresas productoras.

14:30 hs – Showcase de casas productoras. Presentación de las 7 productoras de Córdoba y 4 de Mendoza.

17:30 hs –  Conferencia abierta “Cómo impactan los nuevos hábitos de consumo en las plataformas. Experiencia y modelos de trabajo”.- A cargo de Oralia Paredes (Tv Azteca), Cecilia Gómez (Tondero), Leonardo Ribeiro (TV Zero) y Sebastián Freund (Rizoma)

Miércoles 22 de agosto Museo Evita-Palacio Ferreyra

17:30 hs – Charla Abierta “Los desafíos de la producción en Latinoamérica. Una mirada regional”.