En el marco de la muestra AgroActiva, la Ronda Internacional de Negocios organizada por la Agencia ProCórdoba con el apoyo técnico y económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), permitió la concreción de 311 entrevistas comerciales.
En este sentido, los 14 operadores internacionales que participaron de la actividad se reunieron con 45 empresas argentinas del sector de maquinaria agrícola y agropartes. De ese total, 28 firmas fueron cordobesas, 13 de Santa Fe y cuatro de Buenos Aires.
Durante los encuentros, hubo avances en negociaciones con el objetivo de concretar operaciones en el corto y mediano plazo con representantes de Malasia, Moldovia, Serbia, Bielorusia, Alemania, Bolivia, Brasil, Rumania y Colombia.
Respecto al potencial de la producción argentina, Guillermo Preciado, representante de la Federación Nacional de Arroceros de Colombia, FedeArroz, evaluó que «en nuestro país cosechamos y consumimos mucho arroz y ustedes tienen un avance tecnológico importante que es útil a los agricultores colombianos para hacer más eficiente nuestro trabajo».
Además, destacó la relevancia que tiene para los arroceros la transferencia del know how en el proceso de la siembra directa, el monitoreo de rendimientos por medio de la agricultura de precisión, la maquinaria para la aplicación de pesticidas y los procesos de almacenamiento de cosecha.
En cuanto a las posibilidades de negocios, Preciado comentó: «Hay muchas posibilidades de compra a corto, mediano y largo plazo. El objetivo de mi visita es evaluar todas estas propuestas útiles para los productores de FedeArroz y analizar su aplicación en nuestro país».
El gerente general de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, confirmó que «Colombia es un destino estratégico para la maquinaria agrícola» debido a que este país «tiene la posibilidad de extender la superficie de siembra actual a 2,5 millones de hectáreas», lo que permite incrementar la producción mediante la incorporación y distribución de tierras fiscales a pequeños productores.
En este sentido, Boris Vázquez Campos, representante de Sociedad Comercial Colvazca, firma proveedora de entidades de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, evaluó que «muchos de los productos que se desarrollan aquí aplican para las necesidades de Colombia».
La incorporación de terrenos fiscales habilita la cosecha de hortalizas, frutales pequeños y leguminosas. Para ello, Vázquez Campos necesita sembradoras, fertilizadoras, pulverizadoras y máquinas de forrajes. «Me ha quedado claro que acá encontramos gran parte de lo que estamos buscando para nuestra agricultura. Las posibilidades de negocios a corto, mediano y largo plazo dependen de los análisis últimos que hagamos. Creo que en el 70 por ciento de los casos se va a terminar concretando alguna operación», concluyó.
Por su parte, Natallia Dren, representante de la empresa Belagromash S.A, de la República de Belarus explicó que sería interesante acercar los productos argentinos al mercado común que están concretando con países de la ex Unión Soviética. Subrayó que en su país conocen la producción argentina y que «son los productores más grandes de cereales en el mundo». La empresaria está analizando la posibilidad de exportar know how y desarrollar maquinarias vinculadas a la siembra directa en su país.
Rusia como mercado potencial. Asimismo, en el marco de un trabajo estratégico para el desarrollo del acceso al mercado ruso por parte del sector agrícola argentino (maquinaria y tecnología), ProCórdoba trajo a técnicos y empresarios rusos que mantuvieron reuniones institucionales.
Entre las organizaciones que recibieron a los empresarios, cabe destacar la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (AFAMAC), Cancillería por medio de su Programa de Apoyo al Comercio Exterior (PDCEX) y Grupos Exportadores de Córdoba en materia de genética animal y forrajes.
En el marco de esta labor se realizará en el corto plazo una visita técnica-institucional a Rusia para exponer ante instituciones, organismos y empresarios referentes de ese país sobre la oferta y las posibilidades de negocios de las empresas argentinas, con posibilidades de participar en ferias agrícolas destacadas de la zona de Moscú y Krasnodar.
En esta edición se continuó con la propuesta de charlas y muestras vinculadas a la siembra directa por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y ProCórdoba, junto con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (AFAMAC), organizó 24 visitas a empresas locales seleccionadas estratégicamente en función de las demandas internacionales.
Resultados. A partir del relevamiento de la Agencia ProCórdoba, las empresas extranjeras que participaron de la ronda de negocios confirmaron que proyectan compras a largo o mediano plazo vinculadas sobre todo a la adquisición de nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos productos o de nuevos clientes.
En tanto, las firmas cordobesas confirmaron que de los países visitantes los cinco más atractivos son Colombia, Moldova, Alemania, Bolivia y Rumania.
Sobre las rondas de negocios. Los encuentros comerciales se desarrollaron entre el 10 y el 12 de junio en el Pabellón de ProCórdoba. Este es el décimo año consecutivo en el que la Agencia para la promoción de las exportaciones de la Provincia de Córdoba, en conjunto con el CFI, organiza la Ronda de Negocios Internacional dentro del marco de AgroActiva. Para ello, se trabaja de manera conjunta con las embajadas argentinas y Cancillería en la convocatoria dirigida a operadores extranjeros.