Maquinaria agrícola cordobesa desembarca en Sudáfrica

Ocho empresas cordobesas participaron de Nampo Harvest Day, el evento más importante de maquinaria y ganadería en Sudáfrica. Las firmas que viajaron con el apoyo del ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y la Agencia ProCórdoba obtuvieron buenos resultados y una de las firmas, Doble TT, logró concretar ventas importantes a corto y largo plazo.

Sobre esto, Santiago Pendino, representante de Doble TT, comentó: «Concretamos ventas importantes, con equipos especiales: sembradoras, que son nuestro producto ícono, autovuelcos y una serie de implementos de trabajo de suelo hechos a medida, con lo que estamos trabajando a distancia».

Pendino resaltó la relevancia de estos acuerdos: «Puede ser una de las grandes ventas del año, se trata de más de 10 equipos en total. Más allá de eso, es el futuro lo que nos importa, porque estamos cerrando la representación exclusiva para varios países de Sudáfrica».

Asimismo, sobre las perspectivas  a largo plazo, el representante de Doble TT acotó: «Lo más trascendente es lo que se viene, ya que los potenciales compradores son los países sudafricanos que conforman un bloque allá, los países integrantes son siete y estamos acordando para que haya un solo representante fuerte para esos destinos con pre-compra, stock, todo».

Respecto al trabajo que la firma viene realizando en Sudáfrica, detalló: «Doble TT hizo una incursión en Nampo el año pasado, pero el mercado de la caña de azúcar es todo un nicho y lo que hicimos fue empezar a investigarlo y vimos interés del otro lado si viajábamos. Nampo fue el espacio físico para convocar gente, contratistas, farmers. Este año fuimos apretando el acelerador y nos fue mejor de lo pensado».

En cuanto la respuesta de las personas que contactaron en la feria, subrayó: «El primer día ya nos estaba esperando gente que no conocíamos y por medio de institutos de investigación de la caña de azúcar contactamos con refinerías interesadas en nuestra maquinaria. A partir de ahí empezó una aventura increíble, nos trajeron a importadores locales para representarnos, varios querían representar nuestra marca».

Por su parte, Sebastián Jure, de la firma Ascanelli, destacó la relevancia que tiene este mercado estratégico: «Sudáfrica es la entrada a esos países y Nampo es una vidriera muy grande. Allá hay un gran avance en la agricultura, ven con buenos ojos la siembra directa y la maquinaria argentina está bien catalogada».

En referencia a las perspectivas de trabajo conjunto, Jure afirmó: «Volvimos con muchos contactos, con posibles acuerdos comerciales, con una imagen muy linda del mercado, sabemos que necesitamos estar presentes. Fuimos a buscar representantes comerciales y los acuerdos dependen de que alguno de los interesados tome la firma allá».

Sudáfrica, destino de exportación para la maquinaria agrícola cordobesa
Según datos del Área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba, el conteniente sudafricano está entre los 10 destinos más importantes de las exportaciones de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), con nueve empresas de esta entidad que entre 2011 y 2013 han exportado a este destino un total, en valor Free on Board (FOB, «libre a bordo» por su traducción) de US$3.293.480,84.

En este sentido, el Gerente de Promoción Comercial, Luis Gilli, enfatizó: «Sudáfrica en particular y otros países de la región (Angola, Mozambique, Zimbabue, entre otros) son mercados prioritarios para Córdoba. A partir de esto toma relevancia experiencia llevada a cabo en los últimos cinco años, donde el Instituto Nacional de Tecnología (INTA) y entidades empresariales del sector a nivel nacional, junto al apoyo de la Provincia a través de ProCórdoba, han trabajado en pos de la transferencia de know how y tecnología, principalmente ligada a la agricultura de precisión y siembra directa para desarrollar un mercado afín a nuestra industria».

Sobre la misión a Nampo. Esta feria se desarrolló en Bothaville, Sudáfrica, del 13 al 16 de mayo. Nampo es considerado uno de los eventos más importantes de maquinaria y ganadería de la región. En esta edición, recibió a más de 70.000 visitores de diferentes países. La delegación de empresas cordobesas que visitó esta feria internacional estuvo integrada por: Ascanelli, Cuffia, Ingersoll, Akron, Gergolet, Lactear, Metalfor, Doble TT.
Para más información sobre el perfil de la empresa Doble TT, acceda a la siguiente entrevista de «Exportadores de Córdoba»: «Doble TT, innovación para proyectarse al mundo».
http://www.procordoba.org/novedades_ver.asp?id_noticia=4020
Fuente: Agencia ProCórdoba- www.procordoba.org