Los ingresos de la Provincia siguen por debajo de la inflación

La recaudación total de mayo de 2019 fue de $20.197 millones. Esto implica un crecimiento nominal del 49,1% respecto del mismo mes del año 2018 y una caída interanual del 4%, en términos reales. En el Informe de Recaudación Mensual de mayo de 2019 que publica el Ministerio de Finanzas se presenta información detallada y puede consultarse aquí.

La desagregación de los recursos según su origen no muestra diferencias significativas en su desempeño. En efecto, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 49%, lo que en términos reales significa una caída del 4%. Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento del 49,2% nominal y una caída real del 3,9% con respecto a mayo del año 2018.

Recursos de origen provincial

Los Impuestos Patrimoniales -que representan el 23% de los recursos de origen provincial- crecieron un 204% en términos nominales (Inmobiliario 300% y Automotor 36%), lo que implica un incremento del 96% en términos reales. El importante desempeño del Impuesto Inmobiliario está explicado básicamente por cambios en la fecha de vencimiento del Inmobiliario Rural.

Ingresos Brutos –que representó el 64% del total–, aumentó un 34%, lo que en términos reales implica una caída del 13,6% respecto al mismo mes del año anterior. Este desempeño está asociado al contexto macroeconómico adverso y al cumplimiento de las bajas de alícuotas previstas en el Consenso Fiscal.

Finalmente, el Impuesto de Sellos es el que muestra peor desempeño, con una variación nominal interanual de sólo el 8%, lo que en términos reales implica una caída del 30%. Ello se explica, fundamentalmente, por la brusca caída en la base imponible de este impuesto, ligado principalmente a la evolución de la actividad financiera y de compra-venta de bienes durables (inmuebles, automotores, electrodomésticos).

Recursos de origen nacional

La dinámica de los recursos de origen nacional se explica principalmente por el desempeño del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias, ya que en conjunto estos impuestos representaron el 94% del total de recursos nacionales del mes de mayo.

El IVA representó el 43% del total de recursos nacionales recibidos y presentó un crecimiento interanual del 44% en términos nominales, equivalente a una caída del 7% en términos reales. En mayo el Impuesto a las Ganancias sobrepasó la importancia del IVA, significando un 51% del total de recursos nacionales recibidos. Este impuesto registró una variación interanual del 72% en términos nominales, lo que equivale a un incremento real del 11%. El desempeño de este impuesto durante el mes de mayo está explicado principalmente por el hecho de que en dicho mes vencía, para las personas jurídicas, el plazo para presentar las declaraciones juradas del anual 2018, lo que implicaba ingresar el saldo resultante respecto a los adelantos efectuados mes a mes a lo largo del año.