Los autónomos con oficio no pagan Ingresos Brutos en Córdoba

El Ministerio de Finanzas de Córdoba recuerda que los trabajadores autónomos con oficio, unos 15.800 en toda la provincia que facturan hasta $16.000 mensuales, no abonan Ingresos Brutos a partir de enero de este año, tal como se desprende en las Leyes del Presupuesto 2017 aprobado por la Legislatura Provincial.

La exención se establece en el artículo 50 del Código Tributario y alcanza a los ingresos de pintores, jardineros, gasistas, electricistas, plomeros, servicios y/o cualquier actividad unipersonal (con idénticas características a las indicadas).

El mismo artículo incluye en la exención a “los honorarios y/o retribuciones provenientes del ejercicio de la actividad profesional con título universitario o terciario, de maestros mayores de obra -ciclo superior- otorgados por establecimientos reconocidos que emitan títulos oficiales, de oficios, con las limitaciones, en este caso, que a tal efecto establezca el Poder Ejecutivo”.

De esta manera, dichos oficios se asimilan a los profesionales con igual beneficio, con un límite en la facturación que no supere los $16 mil mensuales y siempre y cuando la actividad no estuviera ejercida en forma de empresas.

En este sentido, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano explicó que la medida “intenta hacer justicia con aquellas personas que, a través de oficios indispensables, trabajan día y noche resolviendo problemas cotidianos que muchos ni nos imaginamos cuan complejos y sacrificados pueden llegar a ser”.