Localidades de San Justo firman acuerdos de modernización

El Ministerio de Finanzas realizó hoy una jornada de trabajo en la sede de la cartera dirigida a localidades del departamento San Justo en la que se capacitó al personal de nueve comunas y municipios de la región y se entregaron equipamientos para la puesta en marcha del Registro Civil Digital (RCD) y de Centros de Constatación de Identidad Exprés (CCI Exprés).

Recibieron capacitaron Colonia Las Pichanas, Colonia Valtelina, El Tío, Marull, Plaza Luxardo Toro Pujio, Tránsito y Villa Concepción del Tío.

De esta manera, todos los registros civiles del departamento San Justo ya se encuentran digitalizados, al igual que los de Tercero Arriba cuya modernización se completó el lunes de esta semana.

El objetivo del ministro Osvaldo Giordano, cuyo ministerio se encuentra a cargo de la modernización y equipamiento de los registros civiles, es que para fin se encuentren digitalizados el cien por ciento de estas instituciones en toda la provincia.

“Es el Registro Civil un servicio que cuando funciona pasa desapercibido, pero cuando no, saltan los problemas. La gente queda indocumentada y con ello en la marginalidad ya que no puede acceder a los servicios del Estado”, expresó Giordano.

En este sentido consideró que mejorar y modernizar los servicios de los registros civiles es “un aporte a la justicia social”.

En el segundo tramo del evento, y con la presencia de casi la totalidad de intendentes y jefes comunales del departamento, a los que se sumó la ciudad de Río Segundo, 21 municipios y comunas firmaron su adhesión al Monotributo Unificado Córdoba (MUC) y al Impuesto Automotor Unificado (UIA).

Las localidades que se sumaron son: Tránsito, San Bartolomé, La Francia, La Paquita, Las Varillas, Marull, La Tordilla, Colonia Vignaud, El Tío, Altos de Chipion, El Fortín, San Francisco, Miramar, Alicia, Toro Pujio, La Tordilla, El Arañado, Colonia San Pedro, Porteña y Sacanta. A estas 20, como ya se dijo, se agrega Río Segundo.

Estas capacitaciones y convenios son iniciativas centrales en el proceso de modernización del Estado que impulsa el gobernador Juan Schiaretti e instrumenta el titular de Finanzas, Giordano.

La jornada estuvo encabezada por Giordano y contó con la presencia de los legisladores del departamento San Justo, Graciela Brarda y Germán Pratto.

Tras el agradecimiento de la legisladora Brarda a los intendentes y jefes comunales que vinieron hasta la ciudad de Córdoba a firmar las adhesiones al MUC y al IAU, Giordano destacó que la Provincia es “pionera, ya que es la primera en el país en cobrar un tributo de manera conjunta con Nación y los municipios”.

Asimismo, destacó “los muy buenos resultados que está teniendo el Monotributo Unificado en Córdoba”.

¿Qué son el MUC y el IAU?

El Impuesto Automotor Unificado (IAU) concentra las tasas municipales y el impuesto automotor provincial. El contribuyente en un solo pago, abona tanto a la localidad como a la Provincia. Rentas recauda y transfiere esos fondos a la cuenta en la que los municipios y comunas reciben la coparticipación.

El Monotributo Unificado Córdoba (MUC) reúne en la misma operación el cobro de las obligaciones con Afip, Provincia y Municipio de los monotributistas cordobeses. Las localidades que cobren la Tasa de Comercio-Industria pueden adherirse de tal forma que aquellos inscriptos en esa ciudad o comuna puedan abonar en una sola acción las cargas sociales de Afip, Ingresos Brutos provincial y la tasa municipal.