Ley autopartista beneficiará competitividad de industrias cordobesas

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer el proyecto de Ley “Creación del régimen de desarrollo y fortalecimiento del autopartismo argentino” destinado a dinamizar la cadena de valor de la industria automotriz y de maquinaria agrícola, a través de un paquete de medidas que favorece la incorporación de una mayor proporción de autopartes y agropartes locales en la producción.

Entre sus objetivos se destaca la creación de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos en todo el sector, lo que significará un beneficio directo para las industrias cordobesas que abastecen a la fabricación de automóviles, motores y maquinarias agrícolas.

La norma mejorará la competitividad de los productos locales y entre sus objetivos se destaca la creación de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos en todo el sector, lo que significará un beneficio para las industrias cordobesas por su mayor participación en el abastecimiento a la fabricación de automóviles, motores y maquinarias  agrícolas.

Están incluidas las terminales de autos, utilitarios, comerciales livianos, camiones, ómnibus y chasis, maquinaria agrícola y vial autopropulsada, motores, cajas de transmisión y sus componentes. Podrán acceder al beneficio las fábricas que desarrollen plataformas nuevas que se instalen en la Argentina o rediseñen significativamente las existentes, magnitud que se medirá por los montos de la inversión.

Sobre este particular, el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, destacó el valor de esta norma, pero señaló que deben existir controles exhaustivos para el cumplimiento de esta Ley, así como en el funcionamiento del flex con Brasil acordado recientemente.

“Para que no se repitan situaciones que ya ocurrieron en el pasado, nosotros creemos que es necesaria la contratación de una consultoría independiente que realice los controles en el porcentaje de participación que establece este proyecto. Lo mismo debería ocurrir en el flex”, destacó Avalle.

Vale agregar que el proyecto prevé la creación de Consejo Consultivo integrado por  funcionarios del Gobierno  Nacional y representantes de las provincias  de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. También participarán las cámaras empresariales y las organizaciones sindicales del sector.

El Ministro, calificó como “auspicioso” el rol que tendrá la provincia de Córdoba, ya que tendrá “una importante presencia tanto desde lo institucional como técnico”, agregó.

Los beneficios

El texto que será tratado la semana que viene en el Senado, plantea que el reintegro se instrumentará mediante un bono fiscal que podrá ser utilizado para cancelar cualquier impuesto nacional, que surgirá de un porcentaje de lo que las terminales gasten en la compra de autopartes o componentes de maquinarias agrícolas nacionales.

Ese valor arranca en 4% si la integración nacional alcanza 20%; asciende a 10%, si llega a 30%; y crece al 15% cuando se acerca al 40%.

Para acceder a estos beneficios, los productos terminados deberán contar con un mínimo del 30% de productos fabricados en el país (Contenido Nacional).

TEXTO DEL PROYECTO: dictamen_de_mayoria_definitivo_autopartes