Lawson recibió al embajador de la India

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, y el embajador de la India en Argentina, Amarendra Khatua, mantuvieron esta mañana un desayuno de trabajo en el que abordaron aspectos vinculados a la promoción del intercambio comercial entre la provincia y el país asiático. Del encuentro concretado en en el Hotel Sheraton también participaron funcionarios, representantes de entidades comerciales y empresarios.

La reunión, organizada por la cartera de Industria, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la India Argentina Frienship Society, tuvo como objetivo que autoridades provinciales y empresarios cordobeses se interioricen de las principales características del país asiático en materia de economía, finanzas, producción, comercio e industria.

httpv://www.youtube.com/watch?v=w8px6yD2ytA

En el marco del programa Regional Action Plan, lanzado por la embajada India, el país asiático busca “trabajar con las provincias para establecer relaciones directas con los empresarios, de manera tal que se logre diseminar información de la India para facilitar los contactos con importadores hindúes”, señaló Khatúa, quien además indicó el interés de su país de incrementar las importaciones de alimentos y energía.

A su turno, Lawson puntualizó: “Desde nuestra provincia estamos tratando de integrarnos a todos los países del mundo para ser competitivos, porque consideramos que el verdadero crecimiento de una nación está en su fuerza productiva. La verdadera potencia económica se da cuando uno se integra al mundo y es capaz de reconocer las oportunidades”.

Luego, el funcionario provincial destacó la necesidad de encontrar un piso de inversión, antes de encarar una misión comercial a la India. “No es posible imaginar una misión sin negocios, por eso buscamos alcanzar un piso de un millón de dólares. Y estamos ya empezando a unir las puntas para que esos negocios comiencen a fluir. De hecho, este desayuno forma parte de este plan y de estas estrategias que estamos llevando a adelante junto a la Embajada”, dijo Lawson.

El titular de Industria remarcó, además, la necesidad de “redefinir algunas políticas para que las exportaciones e importaciones no se caigan más”. En este sentido, el funcionario mencionó que los envíos de Argentina a la India cayeron de 700 a 400 millones de dólares en 2012, y que las importaciones cordobesas de bienes de ese origen bajaron de 156 a 93 millones de dólares en el último año.

De todos modos, Khatua expresó: “Creo que el futuro de la economía mundial pertenece a cinco países Argentina, Brasil, China, África del Sur e India. Es nuestra responsabilidad establecer contactos».

Del evento participaron funcionarios provinciales, entre ellos, los secretarios de Industria, Fulvio Arias: de Comercio, Efraín Molina; de Minería; Argentino Recalde y de Pymes y Desarrollo Emprendedor, Enrique Umbert. Además estuvieron presentes: el presidente de India Argentina Frenship Society, Alberto Porcel y su directora, Fabiana Tarzian como así también el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Marcelo Olmedo.

Las potencialidades de la India

La República de la India está ubicada al sur del continente asiático. Reconocido por ser la democracia más grande a nivel mundial, se caracteriza por ser el segundo estado más poblado del mundo, que aspira llegar al año 2021 a ocupar el primer puesto. Más de 500 millones de habitantes forman parte de la clase media.

En lo referente a exportaciones, por sólo mencionar algunas, la India tiene un comercio anual de 20 billones de dólares con Brasil; 100 billones con China y 12 billones de dólares con África del Sur. Según expresó el embajador, se deben profundizar lazos comerciales entre Argentina y su país, para aprovechar las potencialidades económicas entre ambos.