Lawson: “ProCórdoba tiene prestigio en todo el mundo”

Con un evento que congregó a autoridades provinciales, representantes de entidades empresarias, empresas locales exportadoras y organizaciones vinculadas al comercio exterior, se desarrolló el cierre del año de la Agencia ProCórdoba.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería Jorge Lawson, demás integrantes de esa cartera, el presidente del ProCórdoba, Gerardo Seidel y miembros del Directorio de la Agencia, autoridades de la Unión Industrial de Córdoba y de la Cámara de Comercio Exterior provincial, entre otros.

En el marco de la celebración, se entregó el premio “A la Cultura Exportadora” a la Cámara del Maní. Asimismo, se entregó la recertificación de calidad al ProCórdoba, respondiendo a la misión de “Promover la Oferta Exportable de la provincia, diversificándola y con especial énfasis en los productos con mayor valor agregado, apoyando a las empresas cordobesas, particularmente Pymes, en su internacionalización”.

En su discurso, Jorge Lawson señaló: “Hace 16 años que conocí un sueño que se gestaba en la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, el sueño de crear un “ProCor”. Con el tiempo, veo con mucho beneplácito que ese sueño se concretó y tengo la satisfacción de estar al frente de este ministerio, donde podemos trabajar para hacer más grande el ProCórdoba”.

“Tenemos una visión y una misión compartida entre el Directorio del ProCórdoba y el ministerio. El concepto que debemos internalizar es que exportar no es solamente vender afuera, sino también debemos crear una cultura exportadora conformada por saberes, conductas y actitudes para conquistar y sostener mercados en el mundo”, continuó el Funcionario y agregó: “Precisamente, la Cámara del Maní fue reconocida por el ProCórdoba, por su cultura exportadora. Los hemos visto trabajar y podemos asegurar que son un ejemplo a seguir. En oportunidad de la misión inversa que realizaron empresarios japoneses a la zona manicera del interior, veíamos con orgullo como reconocían a la producción del maní cordobés, como valoraban nuestras empresas por presentación, cumplimientos de normas de calidad, y una producción con respeto por el medio ambiente”.

Al iniciar un repaso por los hechos más destacados del año, el Ministro puntualizó: “Uno de los hitos de este año fue la puesta en marcha del CordoBra. Comenzamos a trabajar firmemente con objetivos claros. En primer término definimos qué productos no nos comprábamos ni nos vendíamos, sino que lo buscábamos o mandábamos extrazona. De esta manera definimos un listado de alrededor de 800 productos que podemos intercambiar, en el cual estamos avanzando y en el que ya se concretaron algunos negocios. Vamos a llegar con nuestras Pymes a las ciudades más pequeñas de Brasil, que es donde descubrimos grandes oportunidades, porque podremos llegar con producción, escala, precio y el estilo cordobés de hacer negocios”.

Lawson también adelantó que una estructura similar se replicará en México, “esperamos que en abril del año que viene iniciar las actividades de CordoMex, donde ya empezamos los contactos”.

En el repaso de los logros en materia de infraestructura, el Funcionario destacó la concreción de los convenios para realizar vuelos directos con San Pablo “y en poco tiempo tendremos más novedades en este sentido”, adelantó. Además, detalló los planes que están en marcha para el aprovechamiento de la hidrovía como una conexión con el mercado brasilero.

En la oportunidad, Lawson también fijó su parecer sobre políticas en materia de comercio exterior: “Tenemos que entender que no podemos crecer con barreras. Los obstáculos no sirven, porque atrasan. Debemos definir en qué somos competitivos como país, porque no podemos ser buenos en todo, y a esos sectores apoyar, incentivar e inclusive subsidiar de ser necesario. Pero no debemos cerrarnos a todo sin tener producción nacional competitiva, porque nos aísla del mundo y atenta contra nuestro propio crecimiento”.

“ProCórdoba tiene prestigio ganado en todo el mundo”, continuó Lawson. “Lo logramos con el trabajo de su gente a quienes instamos a que sigan así, representando a Córdoba y manteniendo en constante desarrollo el posicionamiento de las empresas cordobesas en el mundo, que hacen reconocido al ProCórdoba”, finalizó.