Lawson presentó el programa «Nexo Local»

Con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Minería Jorge Lawson, funcionarios provinciales y representantes de 400 localidades de la provincia, esta tarde se puso en marcha el programa Nexo Local, que implementa la secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor para llegar con los programas, planes y acciones de su cartera a todo el territorio cordobés.

A través de Nexo Local se sistematizará el relevamiento de actores, recursos, necesidades y oportunidades ligados al desarrollo productivo de cada localidad, en el marco de las regiones a las que pertenecen, y a partir de un diagnóstico se pondrán en marcha instrumentos de apoyo adecuados a cada contexto, aprovechando al máximo las herramientas de comunicación disponibles actualmente.

httpv://www.youtube.com/watch?v=fmLVqMdNEns

De esta forma, a través del Programa se conectarán la cercanía y el conocimiento que cada municipio o comuna tiene de las PYMEs y emprendedores locales, con las herramientas de apoyo que la Secretaría Pyme promueve.

En el marco de esta reunión, de la cual participan más de 400 funcionarios municipales y comunales, se avanzará en la capacitación, articulación y difusión de instrumentos de apoyo, con el objetivo de que desde cada municipio o comuna de la provincia, más allá del tamaño o la distancia que tenga respecto a la ciudad de Córdoba, las Pymes puedan acceder a las herramientas de financiamiento, capacitación, asistencia y técnica y vinculación que requieren para desarrollarse.

En su discurso, Lawson indicó: «Queremos crear oportunidades para que los jóvenes no tengan que irse de sus ciudades», y agregó: «Buscamos un cambio de paradigma:tenemos que entender que las oportunidades están en el lugar donde vivimos».

«Muchos intendentes me piden que llevemos una industria a sus localidades. Hay que entender que la matriz productiva de la provincial condiciona en materia energética, por ejemplo, para que cualquier tipo de empresas pueda ubicarse en cualquier lugar. Pero a esos intendentes yo les sugiero una forma que es mucho más simples: en cada pueblo, en cada ciudad, en cada localidad hay grandes empresas o pequeñas Pymes que necesitan proveedores locales para producir. Allí es donde debemos crear empresas competitivas locales. Pero el éxito de estas nuevas empresas, serán ustedes, los nexos.

Tienen que salir a buscar las oportunidades, descubrirlas y reconocer cuáles son sus necesidades. Allí entraremos nosotros para ayudarlos con financiamiento, capacitación, asistencia técnica o vinculación para que esas ideas se materialicen en planes de negocios sustentables.

Esto mismo le pedimos a las grandes empresas que se radiquen: que nos ayuden a desarrollar producción local. Pero queremos crear cadenas de valor competitivas, con precios y escalas, con calidad y sustentables.

En este ministerio somos soñadores y una de nuestras ilusiones es crear 1.000 empresas por año. No es un imposible: con que cada uno de los 427 municipios descubra al menos dos de este tipo de ideas que se puedan transformar en realidad, estaremos más cerca de nuestros objetivo al cual no sólo llegaremos con voluntad, sino también con las herramientas que vamos a presentarles en esta jornada»