El ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, participó de la cena anual de los industriales de maquinaria agrícola realizada ayer por la noche en el salón La Cantera de la lciudade Marcos Juárez.
La gala organizada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), congregó a funcionarios provinciales y locales, intendentes de la zona, empresarios, directivos y productores de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.
Ante un público de 500 personas, Lawson destacó: “Hoy en Córdoba el 29% de la producción de maquinaria agrícola está en Monte Maíz y aquí, en la zona de Marcos Juárez y las Varillas se encuentra un 20%, lo que significa que en esta parte del interior alcanzamos a tener casi el 50% del sector de la industria de maquinaria agrícola”, informó.
Resaltó además que «esta cadena de valor tiene más de 160 terminales de fabricantes de producto final distribuidas en todo el territorio cordobés y que forman parte de una red de 462 empresas «relacionadas» que emplean a 10 mil personas”. “Si se tiene en cuenta la facturación o la cantidad de empleados, la gran mayoría de las empresas que conforman el sector son consideradas pequeñas o micro empresas, por lo que aquí hay mayoría de empresas familiares”, expresó funcionario provincial.
Y apuntó que la Provincia cuenta con un Plan Industrial 2025 que busca la industrialización de las empresas cordobesas. “Este proyecto contempla la Hidrovía en la que estamos trabajando desde hace tiempo como canal de integración con el principal polo estratégico que es el Brasil, para alcanzar a tener un mercado abierto y directo con nuestros hermanos brasileros. En definitiva, lo que buscamos es disminuir de esta manera los costos del flete, para alcanzar a ser más competitivos”, remarcó el funcionario provincial.
En referencia al clima de negocios que se vive en la Provincia, el representante de la cartera industrial subrayó el respeto que tiene este Gobierno por la actividad empresarial, motor de la economía y del crecimiento de una sociedad. “Córdoba no sólo da oportunidades sino que genera reglas claras que, incluso, permitieron durante este primer año de gestión alcanzar inversiones millonarias y radicar decenas de empresas destinadas a la industria cordobesa”, dijo Lawson.
A la cena asistieron también: el secretario Pyme y Desarrollo Emprendedor del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Enrique Umbert y el de Energía, Miguel Majul; el secretario de Industria de Santa Fe, José Garibay; el intendente de Marco Juárez, Eduardo Avalle; el presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC), Alberto Gaviglio, entre otros.