Lawson: “La Provincia no acepta comercio ilícito ni informal”

En la última sesión del período ordinario, la Legislatura provincial sancionó el proyecto que regula la radicación de grandes superficies comerciales y cadenas de distribución en el territorio provincial que reemplazará la ley 10.076, en vigencia desde agosto pasado hasta el 12 de febrero de 2013.

Esa norma había establecido la suspensión por “el término de ciento ochenta (180) días corridos la radicación de nuevas grandes superficies comerciales vinculadas a formatos no tradicionales, ferias internadas -transitorias y permanentes- o de formatos similares, cualquiera fuere su metodología o modalidad de funcionamiento”.

Con el proyecto que se votó ayer, el gobierno de Córdoba da un paso más para impedir el trabajo comercial ilegal e informal. “Aquel tipo de actividad que pueda traer aparejada algún ilícito o alguna informalidad no va ser aceptada en la Provincia, porque consideramos que todos los comercios deben reunir las condiciones básicas para poder ejercer lícitamente su actividad”, puntualizó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson.

“Hablamos de un estilo de comercio con trabajadores informales, mercadería sin índice de trazabilidad, es decir que no se conoce su origen, no se sabe si respetan la ley de marcas”, agregó.

“En Córdoba alentamos todo tipo de actividad empresaria formal. De hecho tenemos toda una política de incentivo para atraer a empresas que inviertan y gozamos de un profundo respeto por la actividad empresarial que genera fuentes de trabajo, por lo tanto toda actividad lícita en Córdoba no sólo es permitida sino también propiciada por el Gobierno”, concluyó.

La norma sancionada tiene 27 artículos y fija estrictas pautas de funcionamiento para autorizar la radicación de grandes superficies comerciales y cadenas de distribución de la provincia.

El proyecto se focalizó especialmente en las normas laborales, la empleabilidad formal y el porcentaje de ocupación de trabajadores locales que deben ser contratados para instalarse el comercio en el municipio o comuna.

El trámite de habilitación deberá ser presentado en el municipio o comuna, donde el comercio de grandes superficie desee instalarse . Con el aval de la prefactibilidad allí obtenido, el expediente será remitido a la secretaría de Comercio de la Provincia en donde se evaluarán detalladamente factores de tipo ambiental, tributario,  demográfico, entre otros.