Las políticas de Gobierno Digital y Conectividad en el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

  • El Ministerio de Coordinación brindará la charla “Los servicios digitales al alcance del ciudadano” y la Agencia Conectividad Córdoba participará con el panel “Política de inclusión digital: incluir para igualar”.
  • Se realizarán online el viernes 28 de mayo, a las 13.45 y a las 15.15, respectivamente. 
  • Los interesados podrán inscribirse para participar del Zoom o seguir el vivo a través del canal de YouTube del Ministerio de Coordinación y de Conectividad Córdoba.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de las autoridades del Ministerio de Coordinación y de la Agencia Conectividad Córdoba, participará activamente del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local con dos paneles sobre Gobierno Digital y Conectividad, que se transmitirán en vivo para todo el mundo. 

Los funcionarios a cargo del primer panel serán la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario de Innovación de la Gestión de ese ministerio, Franco Boneu; juntos brindarán la charla “Los servicios digitales al alcance del ciudadano. La experiencia en la provincia de Córdoba”. También, el presidente del Directorio de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro, encabezará el panel “Política de inclusión digital del Gobierno de la Provincia de Córdoba: incluir para igualar”. 

Esta edición del Foro se realizará de forma virtual en la ciudad de Córdoba durante cinco días, desde el 26 de mayo al 1 de junio. Debido a la situación sanitaria a nivel global, las más de 40 ponencias se dictarán sin público presente y serán transmitidas en vivo. Si bien las sesiones principales se emitirán de manera libre a través de la web, se recomienda a los interesados inscribirse previamente, así podrán tener una participación activa interactuando con otros participantes durante las charlas que se realicen vía Zoom.

El Foro Mundial es un espacio que promueve el diálogo internacional sobre el Desarrollo Económico Local (DEL), busca el intercambio de experiencias y establecer alianzas globales entre actores de diferentes ámbitos. Su potencial proviene de la gran cantidad de líderes y profesionales de gobiernos nacionales y subnacionales, el sector privado, la academia, la sociedad civil y otros actores, que participan en cada edición. Este año habrá más de 200 oradores de todo el mundo

Los servicios digitales al alcance del ciudadano

Este panel, dictado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario de Innovación de la Gestión, Franco Boneu, será el viernes 28 de mayo a las 13.45. Se compartirá la experiencia del Gobierno de la Provincia en la digitalización de procesos iniciada hace 20 años; se explicará cómo el impulso y desarrollo de herramientas en la materia permitieron dar rápidas respuestas a los ciudadanos; se comentarán las herramientas que conforman el Gobierno Digital como política pública que mejora de la calidad de vida de las personas y acompaña a los ciudadanos en su desarrollo personal y profesional; y finalmente se compartirán testimonios de usuarios, beneficiarios directos de las herramientas de Gobierno Digital.

Las líneas conceptuales que fundamentan la exposición son Gestión Abierta como pilar de transparencia que permite reportar cómo se consolida el modelo de acción de Gobierno sobre tres ejes: Justicia Social, Crecimiento Económico Sostenible y Fortalecimiento de las Instituciones; y Gobierno Digital que mediante la facilitación, simplificación e inclusión, consolida la relación Gobierno-ciudadano a través de la tecnología.  

Los interesados en participar del Zoom deberán completar el siguiente formulario de inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/los-servicios-digitales-al-alcance-del-ciudadano-tickets-155709217461 o podrán seguir el Live Streaming en el canal de YouTube del Ministerio de Coordinación.

La política de inclusión digital

A través de este panel, a cargo del presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro, se buscará acercar la experiencia del Gobierno de Córdoba en materia de inclusión digital a los ciudadanos del mundo. Se explicará cómo la política de inclusión digital forma parte de una estrategia más amplia que involucra además a los componentes de Plataforma Tecnológica y Gobierno Digital. Asimismo, se explicará cómo, a través de una política integral, la Provincia de Córdoba amplía la infraestructura de conectividad y posibilita el acceso, trabajando en el desarrollo de habilidades digitales para ampliar el uso y apropiación de las tecnologías por parte de las personas en su territorio. 

La presentación estará enriquecida con testimonios y referentes que den cuenta de sus experiencias y conocimientos en materia de inclusión digital, y luego habrá un espacio de debate e intercambio de ideas. 

Los interesados pueden inscribirse en este link: https://www.eventbrite.com.ar/e/politica-de-inclusion-digital-de-la-prov-de-cordoba-incluir-para-igualar-tickets-155703538475

Acerca del V Foro Mundial 

El Foro Mundial es un espacio que busca promover el diálogo sobre Desarrollo Económico Local (DEL), estableciendo alianzas globales entre varios actores de diferentes ámbitos. Se realizará en Córdoba desde el 26 de mayo al 1 de junio, y debido a la situación sanitaria, la modalidad será virtual y se transmitirá en vivo a todo el mundo.

Durante las cinco jornadas se contará con la participación de más de 200 disertantes de América, Europa, Asia y África, que aportarán las experiencias prácticas y herramientas aplicadas en sus países. Reunirá a funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresarias, universidades, profesionales y otras partes interesadas de todo el mundo, con el objetivo de incentivar la cooperación a nivel nacional y local y estimular las políticas para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El lema de este año es “Transición hacia un futuro sostenible: El papel de los territorios en tiempos de incertidumbre”, y cuenta con tres ejes temáticos: el territorio como base de la innovación y reactivación económica, social y ambiental; modelos económicos territoriales para abordar la desigualdad ante la actual crisis pandémica; y el futuro del trabajo y el trabajo del futuro desde una perspectiva territorial en el contexto de crisis generado por el COVID-19.

El Foro está organizado por el Comité Internacional integrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Regiones Unidas (ORU FOGAR), la Red Global de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), la Municipalidad y la Ciudad Metropolitana de Turín, y el Gobierno de Cabo Verde; y por un Comité Nacional que se suma en la organización de esta quinta edición, compuesto por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC), la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Gobierno nacional.

La participación en el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local es gratuita, con inscripción previa.

Para más información http://5editioncordoba.ledworldforum.org/