El 11 de noviembre, Félix Baes Baptista de Faria, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, expuso ante 100 empresarios cordobeses las posibilidades de intercambio comercial entre Córdoba y Brasil a partir del Programa de Sustitución de Importaciones (PSCI) que desarrolla el gobierno brasilero.
Durante el evento, organizando por la Agencia ProCórdoba por medio del Centro de Negocios de Córdoba en Brasil (CordoBra), el funcionario brasilero explicó que el objetivo del programa es «fomentar la integración latinoamericana y sudamericana, fortalecer la economía de la región y el comercio de la región». Para lograr esto, Baptista de Faria detalló la iniciativa principal: «Buscamos sustituir las importaciones que hacemos de otras regiones del mundo por productos que son elaborados en América del Sur y Latinoamérica en general. Esto permite la realización de cadenas productivas entre los países».
Respecto a la modalidad de trabajo para el funcionamiento del PSCI, aclaró: «Cuando los representantes de los gobiernos intercambian información en el ámbito ejecutivo de trabajo, la parte brasileña analiza la oferta exportable o la lista de dificultades que los exportadores nacionales, en este caso argentinos y de Córdoba, presentan a Brasil. La Cancillería brasilera analiza entonces las dificultades concretas existentes para exportar sus productos hacia Brasil. La naturaleza del PSCI es aclarar de qué naturaleza son estas exigencias y cómo solucionarlas».
En cuanto al objetivo último de este programa, aclaró que «se trata de equilibrar las diferencias en las balanzas comerciales, sobre todo con los países vecinos».
Oportunidades para Córdoba. Respecto a las posibilidades de exportación para las firmas locales, en base a un estudio propio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a partir de datos delINDEC, Baptista de Faria destacó las oportunidades existentes para vender aceites crudos comestibles, trigo, leche en polvo, medicamentos, soja, maíz, autopartes, maquinaria agrícola, entre otros.
Asimismo, subrayó el contexto positivo que viene teniendo el intercambio comercial entre Córdoba y Brasil: «Entre 2007 y 2010, las exportaciones de Córdoba a Brasil aumentaron un 150 por ciento. Entre esas ventas, se destacan las autopartes y la harina de trigo. También las exportaciones argentinas a Brasil aumentaron, entre 2008 y 2012 esa suba fue de un 57 por ciento».
Los desafíos del Gigante. En cuanto a los desafíos propios de Brasil a corto plazo y que, a su vez, reconoció que inquietan en el intercambio comercial con otros países, el funcionario comentó:»Buscamos mantener un cambio equilibrado, la inflación bajo control, el crecimiento del Producto Bruto Interno y el incremento de las inversiones brasileras y extranjeras en la logística interna».
Sobre el evento. El encuentro se llevó a cabo el lunes 11 de noviembre en el Hotel Howard Johnson. La apertura estuvo a cargo del Gerente General de la Agencia ProCórdoba, Lic.Roberto Rossotto. Contó con la presencia del Director de ProCórdoba por parte de la Unión Industria de Córdoba, Lic. Fernando Sibilla y el Cónsul General de Brasil en Córdoba,Sr.Carmelito De Melo. Al momento del cierre, el encargado del Centro de Negocios de Córdoba en Brasil, Cr. Ricardo Farías, explicó los beneficios para las empresas con proyectos exportadores para Brasil.