La Región de Atacalar profundiza la necesidad del Corredor Vial Ferroviario Bioceánico

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales mantuvo esta semana distintos encuentros con representantes de la Región de ATACALAR. Con el fin de potenciar las relaciones comerciales entre Chile y Argentina, y a fin de lograr sacar las exportaciones vía el Pacífico, se mantuvieron distintas reuniones de trabajo.

Buscando priorizar la integración de la región, también se intercambiaron experiencias de trabajo con la Agencia ProCórdoba, con el propósito de agilizar los elementos y requisitos necesarios para las exportaciones e importaciones comerciales entre ambos países. De la misma forma, los representantes de ambas comitivas mantuvieron encuentros protocolares con directivos de la Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Católica

De los encuentros se obtuvieron las siguientes conclusiones:

Sensibilizar a los gobiernos subnacionales de ATACALAR en la necesidad de instalar como prioridad el Corredor Vial, Ferroviario Bioceánico, a través de su paso por San Francisco, teniendo en cuenta el potencial de infraestructura y servicios de ambas regiones; y la posibilidad de un vuelo entre Copiapó (Chile) y la región. Contar con este recurso estratégico y vital asegura el desarrollo sostenible de la región.

Avanzar en la Diplomatura de Integración Regional en materia administrativa, jurídica y tributaria a efectos de afianzar el Comercio Exterior.

Propender a la firma de un convenio entre la Agencia ProCórdoba, Global Pymes Chile (organización que agrupa a las Pymes) y la Corporación CCIRA y el Centro de Desarrollo de Negocios. Esto para ejecutar una experiencia piloto de importación y exportación entre ambos países.

Junto a las Universidades Tecnológica, Provincial y Católica se busca la integración entre las mismas, a partir del intercambio de docentes, estudiantes, investigadores y la transferencia de conocimientos.

La comitiva estuvo representada por Francisco Madero Santana, consejero Regional y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CORE; Amada Quezada Araya, consejera Regional e integrante Comisión Asuntos Internacionales del CORE; Roberto Masso, empresario Región de Atacama; e Ibar Espinoza Saavedra, gerente General Corporación para la competitividad de Atacama – CCIRA. También participaron de los encuentros Luis María Agost Carreño, secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional; Benyork Paez, director de Relaciones Internacionales; María Elizabeth Silva, directora General de Relaciones Internacionales del Gobierno de La Rioja; y Eduardo Toledo, secretario de Ganadería y Minería de la Provincia de Catamarca.