La recaudación acumula 13 meses consecutivos de caída

La recaudación total del mes de julio de 2019 presentó una variación nominal del 41,8% respecto al mismo mes del año 2018. Descontando la inflación, ello implica una caída del 7% en términos reales (Gráfico 1). Debido a ello la Provincia ha registrado una pérdida acumulada de $18.532 millones en 12 meses, superándose en $2.500 millones lo recaudado mensualmente en promedio (Gráfico 2).

Si se tiene en cuenta el inicio del período donde la recaudación de la Provincia comienza a perder frente a la inflación (julio/2018), la pérdida asciende a $19.532 millones en 13 meses.

Las finanzas públicas de la Provincia siguen viéndose perjudicadas por la crisis nacional. Esto se debe a que el 90% de los recursos provienen de impuestos ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), lo cual genera una alta prociclicidad en los ingresos.

Los recursos propios cayeron un 15,1% en términos reales, mientras que los de origen nacional estuvieron más en línea con la inflación, cayendo sólo un 1% real.

Gráfico 1. Variaciones interanuales reales* de los ingresos totales de la Provincia de Córdoba
En % respecto a igual mes del año anterior – Últimos 12 meses

 

Gráfico 2. Recaudación total (provincial y nacional) efectiva y adicional* que equipara el incremento de precios
En millones de pesos – Últimos 12 meses