La Provincia presentó la Ejecución Presupuestaria del 1° semestre de 2016

En el marco de la política de transparencia adoptada por el gobierno provincial y cumpliendo los mandatos legales, el Ministerio de Finanzas presentó la Ejecución Presupuestaria del Primer Semestre de 2016. La versión completa de este importante instrumento de rendición de cuenta está disponible en el siguiente link: http://www.cba.gov.ar/ejecuciones/.

Resultado corriente

Al 1° semestre del 2016 la Administración Central acumuló un ahorro corriente de $5.514 millones, lo que equivale al 13% de los ingresos corrientes. Esto responde a que los ingresos corrientes fueron de $43.479 millones mientras que los gastos operativos se ubicaron en $37.965 millones.

Los ingresos corrientes aumentaron un 41% en el primer semestre de 2016 respecto a igual período del año anterior. Los impuestos provinciales aumentaron 31%; los de origen nacional 45%, mientras que el resto (ingresos no impositivos, venta de bienes y servicios, rentas de la propiedad y transferencias corrientes) lo hizo a un promedio de 51% (ver Gráfico 1).

El comportamiento de los ingresos corrientes logró estar por encima del crecimiento de los precios gracias al impacto de la devolución, a partir de diciembre de 2015, del 15% de la coparticipación que antes se derivaba hacia la ANSES. De no haber contado con estos fondos (unos $ 3.008 millones en el primer semestre), los ingresos corrientes totales hubieran caído en términos reales (-2,5%).

Los gastos corrientes crecieron un 37% respecto al mismo semestre del año pasado. La variable con mayor incidencia son los aumentos en las remuneraciones. El aumento promedio de los salarios de empleados públicos de la Administración Central fue del 33,7%, en línea con el crecimiento evidenciado por los precios en igual periodo (34,4%). Esto impacta tanto en el gasto de personal como en las transferencias corrientes, ya que una porción importante se integra por el subsidio a los salarios que se pagan en las escuelas privadas.

El otro factor de alta incidencia sobre los gastos corrientes son las transferencias efectuadas para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones ($ 763 millones en el primer semestre de 2016). Este rubro, que se contabiliza como transferencia corriente, se cubre con parte del 15% de coparticipación recuperado a partir de una medida cautelar dictaminada por la Corte. El resto de los recursos recuperados en el semestre (unos $ 2.231 millones) se destina a cancelar deuda de la Caja con la Provincia contraída en el pasado para garantizar el pago de jubilaciones y pensiones. De no haber tenido que afrontar el déficit de la Caja, las transferencias corrientes de la Provincia hubieran presentado una variación interanual del 27,6%. Los restantes gastos corrientes (bienes y servicios e intereses y gastos financieros) crecieron a un promedio de 41% (ver Gráfico 2).

Cuenta Capital

La cuenta capital presenta un déficit de $2.187 millones. Esto surge de la diferencia entre $1.242 millones de ingresos de capital y $3.429 millones de gastos de capital.

En los ingresos de capital se registra un aumento del 60% interanual. El principal determinante de este ingreso es lo acumulado a través del fondo sojero, el que luego de la liberación del cepo cambiario en diciembre de 2015 presentó un importante crecimiento que se va moderando a medida que transcurre el año. Para el acumulado del primer semestre del año, este fondo acumuló $1.005 millones, lo que implica un crecimiento del 46% respecto al primer semestre del año pasado.

El gasto de capital muestra un nivel similar al del año pasado. Se proyecta que esto se revertirá en el segundo semestre cuando se comiencen a pagar las obras incluidas en el plan de infraestructura, muchas de las cuales ya están en ejecución o su proceso de licitación está en curso.

Resultado Financiero y Primario

Al consolidar el ahorro corriente ($5.514 millones) con el resultado de la cuenta capital (-$2.187 millones) se llega a un Resultado Financiero en el 1° semestre de 2016 de $3.327 millones (Cuadro 1). Excluyendo los intereses de la deuda se llega a un Resultado Primario de $3.839 millones. Evaluado en perspectiva, los resultados del primer semestre del año 2016 muestran que la Provincia se mantiene en una senda de solvencia fiscal (ver Gráfico 3).

Emisión de títulos

En el mes de junio de 2016 la Provincia emitió títulos públicos por un total de U$D 725 millones a una tasa del 7,125%. Del total, U$D 312,5 millones  corresponden a Administración Central y el resto, U$D 412,5 millones, a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF). Una parte del producido, U$D 200 millones, se aplicó al rescate de los Títulos Boncor 2017 (emitidos al 12,375%), de lo cual la mitad (U$D 100 millones) corresponden a la Administración Central y el resto a la ACIF.

Acceda a la gacetilla (con gráficos y cuadros incluidos ) y al informe completo en la columna de la derecha.