El Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Grunhaut, junto al Director de Apoyo a la Pequeña Empresa, Germán Romero, participaron del encuentro Agenda Pyme que se enmarca en el Consejo Federal de la Producción, impulsada por la cartera productiva nacional.
Las provincias de Córdoba y Entre Ríos meses atrás solicitaron a la Sepyme la realización de un encuentro que congregue, en un mismo espacio, a funcionarios nacionales y provinciales responsables de las áreas Pyme. Esa propuesta se materializó el pasado lunes.
La reunión fue encabezada por el Secretario Pyme nacional, Mariano Mayer y la Subsecretaria de Política y Gestión Pyme, Carolina Castro y contó con la participación de representantes de todo el país.
En el encuentro se detallaron de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional vinculados al financiamiento a corto plazo para el sector Pyme, se puntualizaron algunos aspectos del paquete de medidas enviado al Congreso para su tratamiento en los próximos días y se realizó un repaso por los distintos programas que la Sepyme tiene actualmente en vigencia.
Finalmente, se acordó la realización de otros tres encuentros de este tipo para el presente año, en sedes rotativas para darle un marco federal a esta actividad.
Las propuestas realizadas por Córdoba
En ese marco, el Subsecretario Pyme cordobés expuso una serie de propuestas que fueron atendidas por los funcionarios nacionales. Entre ellas, la unificación de criterios entre Pymes industriales y comerciales, con el propósito de equiparar el acceso a programas de financiamiento – que actualmente están destinados específicamente al sector productivo – junto a otras medidas para las empresas del sector comercial y de servicios.
También se solicitó que se instrumenten opciones de financiamiento para capital de trabajo y para MiPymes, nuevas herramientas de desarrollo, se analice la aplicación de programas como la devolución de IVA a los alimentos y se contemple la protección de las Pymes frente al dumping y a la apertura de importaciones. La agenda propuesta por Córdoba también incluyó la evaluación de medidas atenuantes, destinadas a contrarrestar el impacto causado en las Pymes el incremento de los costos energéticos.