La Provincia estrena Centro de Servicios Estadísticos

Con motivo de la inminente realización de la Encuesta Nacional Económica, dio inicio en estos días la primera fase del operativo que involucrará a alrededor de 1100 empresas, estimando aumentar la muestra provincial en 5000 establecimientos para el próximo año. Organizada a nivel nacional, la encuesta es realizada en Córdoba por la dirección General de Estadísticas y Censos dependiente del ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento.

A los fines de lograr una mejor comunicación y agilidad en la vinculación con las empresas informantes, la Provincia puso en marcha en las oficinas de Ituzaingó 1351 el Centro Operativo de Servicios Estadísticos. Dicho centro funcionará mediante puestos de trabajo provistos con equipamiento informático de última generación para el contacto con las empresas y la recepción de datos. Los operadores trabajarán en boxes con computadoras personales con monitores planos, auriculares de manos libres (headseat) y un software que permite funcionar como una central telefónica con licencia de call center.

El registro de la información se realiza con un software de autoadministración del informante vía web, monitoreado por técnicos especialmente capacitados con formación comunicacional y económica.

El equipamiento, innovador a nivel provincial, permite el contacto directo y sin desplazamiento de encuestadores, con menor costo logístico y mayor seguridad en el resguardo de la información estadística brindada por los informantes.

 

Si bien en lo próximo el Centro se utilizará para la Encuesta Económica, en el futuro estará disponible para la realización de otros operativos, utilizando las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación) como medio de captación de datos en industrias, comercios, empresas de servicios y hogares. La idea es tornar más eficiente la captación, el resguardo y el procesamiento de los datos con el objetivo de mejorar los tiempos para la obtención de indicadores estadísticos.