La Provincia apuesta por el Desarrollo Sustentable

Como parte del “Ciclo de Sustentabilidad 3 + 1”, los ministros de Industria, Comercio y Minería Jorge Lawson y de Finanzas, Ángel Elettore, participaron esta mañana de la apertura del Congreso Internacional de Sustentabilidad que contó con más de 500 inscriptos y fue organizado por la Fundación OSDE.

En su discurso inicial Lawson, enfatizó fuertemente la idea de que el Estado debe apostar al crecimiento con desarrollo sustentable. “Para eso, debe ser un Estado que permita ser analizado, ya que esto está relacionado con la sustentabilidad de la credibilidad”, agregó el funcionario. Desde nuestra óptica de Gobierno: “el crecimiento es la capacidad para generar desarrollo sustentable, la transparencia se logra con acceso a la Información, control de la gestión pública y rendición de cuentas”, dijo Lawson.

En líneas generales el ministro de Industria dejó en claro que la educación, la energía y la justicia tienen que ver con la sustentabilidad de un pueblo. Y remarcó: “De nada sirven los acuerdos económicos, comerciales, tecnológicos o políticos como solución a los retos actuales sin fundamentos éticos que orienten un nuevo paradigma de desarrollo sustentable que encamine nuestro comportamiento”. El ministerio viene trabajando con esta idea de compromiso en el desarrollo a través de la empresarialidad. Por ello, es fundamental trabajar en pos del “capital humano, dando oportunidades a todos aquellos jóvenes que sean capaces de asumir responsabilidades y trabajen en pos de estos ideales. Apostamos fuerte a esto y, por ello, premiamos a los 2000 mayores promedios del secundario que se especialicen en carreras vinculadas con la producción cordobesa (como las TIC´s, etc.).

“A cada empresario le pedimos que desarrollen a emprendedores, que acepten a personas con capacidades diferentes dentro de sus instituciones y que tengan responsabilidad social”, indicó el funcionario y agregó que “la sustentabilidad es un acto de todos los días, por ello tenemos que ser conscientes de nuestras acciones”, destacó. “Este congreso es el inicio, deberá ser el faro que comande las acciones de los próximos años. La proclama que hago es que empecemos a trabajar este día para que, con nuestro apoyo, se convierta en el Día Internacional de la Sustentabilidad”.

En el panel “La Sustentabilidad como modelo de Gestión y Desarrollo”, el Ministro de Finanzas presentó un caso de organización práctica, correspondiente al ministerio que representa. “La Solvencia Fiscal es el objetivo que persigue el ministerio, basado en la transparencia de la gestión pública”, destacó el funcionario.

Por ello, desde esa cartera implementaron el Portal de Transparencia, a donde cualquier usuario puede ingresar sin clave para conocer cómo son las ejecuciones presupuestarias, los viáticos, sueldos de los empleados, etc; y la Unificación Normativa, que es un compendio normativo que busca el reordenamiento y la unificación de todas las normas referidas a cada dependencia del Ministerio de Finanzas. “Cuando las normas son claras es más fácil trabajar en la transparencia normativa”, resaltó Elettore.

El ministro además agregó que en 1999, De la Sota marcó una impronta donde había que avanzar en la transparencia de la Gestión y la Inclusión.

Durante una jornada y media, destacados exponentes de nivel nacional e internacional disertarán acerca de las principales conceptos vinculados con la sustentabilidad.