La jubilación media provincial ronda los $27.750

Con la liquidación del mes de septiembre se incrementaron los haberes de 3.556 beneficios,lo que representa 3,5% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional mensual de la Caja de algo más de $5,6 millones (0,2% del gasto previsional mensual total). En el Informe de Movilidad del mes de setiembre de 2017 publicado por la Caja, se presenta información detallada sobre estos cambios, y puede ser consultado aquí.

Los aumentos introducidos en la liquidación del mes de septiembre tienen como origen los incrementos salariales aplicados por los Índices Salariales Sectoriales (ISS) y por el Índice Promedio de Salarios (IPS).

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, se liquidaron 50 aumentos correspondientes a 48 sectores, entre los que se encuentran 6 reparticiones autárquicas y 42 municipios del interior provincial.

En lo que hace específicamente a las Reparticiones Autárquicas, se ajustaron los haberes de los ex empleados de 6 sectores. Los aumentos benefician a 30 jubilaciones y pensiones, generando un aumento del gasto previsional mensual de $53 mil, con una suba promedio por beneficio de $1.767.

Por suparte, entre los 42 Municipios del Interior a los que se les actualiza el haber en septiembre, destacan Río Cuarto, Jesús María y Río Segundo. En promedio, se aplica un aumento del 6,5%, lo que significa un incremento medio por beneficio de $1.080 y una erogación mensual adicional para la Caja de cerca de $2,5 millones. Los aumentos benefician a unas 2.300 jubilaciones y pensiones.

Finalmente, por aplicación del IPS cobran con aumento 1.227 jubilados y pensionados de 186 Municipios y Comunas del Interior y del sector General. Se trata de un aumento del 17,02% que produce un incremento promedio mensual por beneficio de algo más de $2.500, con una erogación mensual adicional para la Caja de casi $3,1 millones mensuales. El ajuste aplicado en esta ocasión refleja la marcha de los salarios medios del sector público provincial entre los meses de enero y junio de 2017. Teniendo en cuenta el aumento aplicado en marzo (9%), el IPS acumula una variación del 27,6% en lo que va del año.

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanza los $27.755 en el mes de septiembre del corriente año, lo que implica una variación interanual del 26,3%.Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 92% de dicho valor.

Consultar en la columna de la derecha el Informe de movilidad y la gacetilla con gráficos.