La jubilación media provincial ronda los $24 mil

Con la liquidación del mes de marzo se incrementaron los haberes de unos 49 mil beneficios, lo que representa casi el 50% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional mensual de la Caja de cerca de $130 millones (6,1% del gasto previsional mensual total). En el Informe de Movilidad del mes de marzo de 2017 publicado por la Caja, se presenta información detallada sobre estos cambios, y puede ser consultado aquí.

Los aumentos introducidos en la liquidación del mes de marzo tienen como origen los incrementos salariales aplicados por los Índices Salariales Sectoriales (ISS) y por el Índice Promedio de Salarios (IPS).

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, se encuentran los de la Administración Pública Provincial. Los aumentos alcanzan a 39.516 beneficiarios de jubilaciones y pensiones del agrupamiento, los que con un aumento promedio del 12,1%, recibirán un haber medio de $21.039 en el mes de marzo (+$2.265 por beneficio). Están incluidos Escalafón General, Salud, Cuerpos Artísticos, IPV, Personal de Seguridad y Poder Judicial, entre otros. Estos sectores en conjunto representan cerca del 40% del total de beneficios del sistema.

En el caso de la Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia, poco más de 17 mil beneficiarios verán incrementados sus haberes bajo una pauta del 16,36%, aumentando el gasto previsional en $41,5 millones. El haber medio de retiros del sector superará los $21.600 durante el mes de marzo, implicando una suba promedio de $3.042 por beneficio.

En cuanto a Escalafón General, por su parte, el incremento promedio para el tramo ejecución y superior fue del 12,3% y alcanzó a unos 12.411 ex agentes, incrementando el gasto prestacional mensual en $20,5 millones. En relación a los beneficiarios del sector Salud, las erogaciones mensuales se incrementan en poco más de $14 millones al trasladar a los cerca de 5.950 pasivos el aumento salarial del 12,21%, llevando la jubilación media a poco más de $22.800  en el mes de marzo (+$2.491 respecto a febrero).

A su vez, cobran con aumento 5.477 ex agentes pertenecientes a Reparticiones Autárquicas, generando un aumento del gasto previsional mensual de $35 millones. Se trata mayoritariamente de 5.400 beneficiarios del sector Bancario que reciben un aumento del 19,5% retroactivo a enero, el cual sumado al 4% que vienen cobrando desde febrero, implica un incremento acumulado del 24,28%. El aumento liquidado en marzo genera una suba promedio de $7.000 por beneficio, ubicando la jubilación media del sector en $43.250.

Por otra parte, entre los 40 Municipios del Interior a los que se les actualiza el haber en marzo, destacan Río Cuarto, San Francisco y Río Tercero. En promedio, se aplica un aumento del 5,5%, lo que significa un incremento medio por beneficio de $841 y una erogación mensual adicional para la Caja de algo más de $2,5 millones.

Finalmente, por aplicación del IPS cobran con aumento cerca de 1.200 jubilados y pensionados de 179 Municipios y Comunas del Interior y del sector General. Se trata de un aumento del 9% que produce un incremento promedio mensual por beneficio de $1.500. El ajuste aplicado en esta ocasión refleja la marcha de los salarios medios del sector público provincial entre los meses de julio y diciembre de 2016.

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia supera los $23.960 en el tercer mes del corriente año, lo que implica una variación interanual del 23,4%. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 95% de dicho valor (Gráfico 1).