La jubilación media provincial por encima de los $27.700

Con la liquidación del mes de agosto se incrementaron los haberes de 6.454 beneficios, lo que representa el 6,4% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional mensual de la Caja equivalente a $23 millones (0,9% del gasto previsional mensual total). En el Informe de Movilidad del mes de agosto de 2017 publicado por la Caja, se presenta información detallada sobre estos cambios, y puede ser consultado aquí.

La totalidad de los aumentos introducidos en la liquidación del mes de agosto tiene como origen los incrementos salariales otorgados a los agentes activos, los que son trasladados a los pasivos a través de Índices Salariales Sectoriales (ISS). En total se liquidaron 91 aumentos correspondientes a 86 sectores. En términos de impacto económico, el 77% de aumento del gasto corriente se explica por la movilidad aplicada a ex agentes de la Administración Pública Provincial, un 21% responde a la aplicada a beneficiarios de municipios del interior provincial y el 2% restante corresponde al aumento de los haberes de ex agentes de Reparticiones Autárquicas.

Dentro de la Administración Pública Provincial cobran con aumento unos 2.500 ex empleados del Poder Judicial. Se trata de una suba del 10%. Este incremento implica para la Caja una erogación adicional mensual de casi $17,6 millones. En el caso de Magistrados y Funcionarios el incremento alcanza a casi 1.350 beneficios, llevando la jubilación media del sector desde los $104.534 en julio a $114.995 en agosto de 2017. Por su parte, los ex empleados de carrera del Poder Judicial reciben un aumento promedio de $3.840, pasando su jubilación media de $41.256 en julio a $45.404 en agosto de 2017.El aumento otorgado al sector se suma a los aplicados en enero (3,4%) y marzo (10%), acumulando un 25,1% de aumento para 2017.

En el caso de las Reparticiones Autárquicas, 319 ex agentes percibirán aumentos en sus haberes, generando un aumento del gasto previsional mensual de poco más de $493mil. El haber promedio de los sectores con aumento registra un incremento medio de poco más de $1.500 por beneficio.

Por último, entre los 78 Municipios del Interior a los que se les actualiza el haber en agosto, destacan San Francisco, Alta Gracia y Río Tercero. En promedio, se aplica un aumento del 7,8%, lo que significa un incremento medio por beneficio de $1.336 y una erogación mensual adicional para la Caja de algo más de $4,8 millones.

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $27.736 en el octavo mes del corriente año, lo que implica una variación interanual del 27,7%. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 92% de dicho valor (Gráfico 1).

VER GACETILLA E INFORME -con gráficos incluidos- EN LA COLUMNA DE LA DERECHA.