La jubilación media provincial alcanza los $53.500

Con la liquidación de noviembre, se actualizaron los haberes de 90.772 beneficios, lo que representa el 85,7% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $169,4 millones mensuales (3,2% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de noviembre de 2019 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

Los aumentos se originan en cinco fuentes diferentes: 1. La aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos; 2. La suba del haber mínimo, garantizando un piso de $11.500 a partir de noviembre; 3. El incremento del complemento previsional solidario, el que asegura un haber de $16.000 para aquellos beneficiarios que no tienen otro ingreso además de la prestación que le paga la Caja; 4. Incremento del Tope Jubilatorio; 5. Bono Compensatorio.

Movilidad por índices

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, el incremento otorgado a los exagentes de la Administración Pública Provincial genera una expansión del gasto previsional mensual de $126,1 millones. Dentro de este grupo destacan los sectores de Docentes y Policía. En el primer caso, el aumento beneficia a 36.025 jubilaciones y pensiones, con un aumento promedio de algo más de $1.700 por beneficio, y un impacto de $62,1 millones adicionales por mes en el gasto previsional. En el caso de los ex policías, el aumento beneficia a 15.858 jubilaciones y pensiones, con un alza promedio por beneficio de $1.642, y representa un gasto adicional de $26 millones mensuales para la Caja.

En lo que respecta a las Reparticiones Autárquicas, los aumentos aplicados generan un incremento del gasto previsional mensual de $18,3 millones, con una suba promedio por beneficio superior a los $3.350. Tanto por la participación en el incremento del gasto como por la cantidad de beneficios con aumento, se destaca el otorgado al personal del Banco de Córdoba. Este incremento beneficia a 4.376 jubilaciones y pensiones, con un aumento del gasto mensual del orden de los $14,2 millones. El haber medio del sector se incrementa en $3.250, quedando en niveles cercanos a los $91.200 durante el mes de noviembre de 2019.

En lo relativo a municipios de la provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $10,9 millones y alcanzan a 4.855 jubilaciones y pensiones.

Haber mínimo y complemento previsional

El nuevo monto fijado para el haber mínimo establecido en $11.500 implica una mejora del 15% para 1.413 jubilaciones y pensiones, con un costo asociado para la Caja de $1,9 millones mensuales.

Esta medida tiene además un impacto sobre poco más de 2.000 prestaciones no contributivas que paga la Provincia a héroes de Malvinas, expresos políticos y artistas y deportistas reconocidos. El monto de estas prestaciones está ligado al haber mínimo de la Caja, por lo que su actualización en función del nuevo mínimo genera una inversión mensual extra para el Tesoro Provincial de algo más de $3,5 millones.

Simultáneamente, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso incrementar a partir de la liquidación del mes de noviembre el piso para el pago del Complemento Previsional Solidario, llevando su valor a $16.000 para aquellos beneficiarios de la Caja cuyos ingresos totales sean inferiores a este valor. De este modo, el “mínimo” para quienes no tienen otros ingresos adicionales al haber de la Caja se ubica en $16.000. La medida impacta sobre 1.296 beneficios y tiene un costo adicional para la Caja del orden de los $3,8 millones mensuales.

Tope jubilatorio

La liquidación de noviembre incorpora además la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a unos 558 jubilados y pensionados y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja equivalente a los $3,2 millones mensuales.

Bono compensatorio

Finalmente, con la liquidación de noviembre de 2019, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso actualizar el monto del adicional compensatorio para los pasivos representados por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Ferroviaria (UF), Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba (SM), Sindicato Vial Córdoba (SIVIALCO), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Personal de Seguridad, Personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Personal Aeronáutico. Se trata del pago de $2.630 para las jubilaciones de los tramos de ejecución, fuerzas policiales y docentes; mientras que para las jubilaciones de los tramos superiores el adicional será de $1.630. Las pensiones, por su parte, reciben el 75% de dichos montos. Este pago compensatorio beneficia a 75.046 beneficios (70,8% del sistema), representando un costo para la Caja de $5,4 millones adicionales a lo abonado en el mes previo.

Impacto total

Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $53.499 en el mes de noviembre del corriente año. Esto implica una variación del 42,3% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 115% del mismo.