La industria nacional del mueble se muestra en Córdoba

Con la participación de más de 150 stands de empresas provenientes de distintos puntos del país, comenzó hoy la edición 2012 de la Feria Internacional del Mueble Argentino (FIMAR). La inauguración de esta muestra, organizada por la Cámara de la Madera de Córdoba, estuvo a cargo de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Jorge Lawson y el ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Lawson destacó el rol de las Pymes en la economía provincial: “representan el 97 por ciento de nuestras empresas y ocupan el 80 por ciento de la mano de obra. Es por esto que tenemos la intención de crear 1000 empresas por año desarrollando herramientas competitivas que no pasan solamente por financiamiento, que también lo habrá, sino que buscaremos ser parte de la solución de los problemas. Avanzaremos con la creación de la ventanilla única con los municipios y la implementación de un formulario único para la conformación de las empresas”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=IP-p4rKx5Zk&feature=plcp

Además, detalló los planes de promoción del empleo como el Programa Primer Paso, las becas académicas como incentivo a la profesionalización de recursos humanos y los otros programas de formación profesional, para dotar de mano de obra capacitada a las empresas que van a formarse en Córdoba.

Dentro de las acciones específicas que la Provincia desarrolla en apoyo al sector, el funcionario se manifestó sobre la conformación de una cadena productiva. “Estamos trabajando en conjunto con la cámara de la madera para conocer la composición de las empresas cordobesas que integran este sector con el fin de organizarlas como clúster. La meta es aumentar la competitividad, incrementando la mano de obra activa y los niveles de producción».

«Esto lo podemos hacer – continuó el Ministro – porque somos una provincia que tiene ventajas competitivas por su grado de integración entre los sectores público y privados, tenemos sectores empresariales profesionales y comprometidos con el crecimiento y un Estado convencido que la mejor manera de combatir la pobreza es creando fuentes de trabajo genuinos y de calidad».

Lawson finalizó su discurso haciendo alusión a la inclusión social: “La verdadera inclusión social la da el trabajo, y el trabajo lo dan las empresas. Por eso trabajamos para construir empleos, siempre en conjunto y escuchando a quienes lo brindan y a quienes lo reciben”.

Posteriormente, el ministro Lawson, miembros de su gabinete, el presidente de la agencia de Empleo, Juan Grosso y el ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, mantuvieron un encuentro donde se interiorizaron sobre  planes y programas que se implementan en ambos distritos.