La actividad económica acumula un incremento del 4,4%

Según el Indicador de Actividad Económica de Córdoba (Inaec), la actividad económica provincial mostró un crecimiento del 9,19 % en julio pasado respecto del mismo mes del año anterior. Considerando la variación acumulada en los primeros siete meses del año respecto a igual periodo de 2012, el Inaec arrojó una variación del 4,4 %.

El relevamiento elaborado por la Dirección de Estadísticas analiza 12 categorías del Producto Geográfico Bruto (PGB) provincial. El trabajo, además, presenta indicadores del desempeño industrial (Isicor), agroganadero (Isacor), comercial (Iccor) y servicios (Ispcor).

El incremento de la actividad económica estuvo liderado por la actividad agropecuaria, que en julio evidenció del 29,2 % respecto del mismo mes de 2012, según consigna el informe. Así, la variación anual en los siete primeros meses acumula una suba de 15,1%, en comparación con igual periodo del año pasado.

En cuanto a la industria, el indicador en julio pasado computó una suba del 15,1% respecto de igual mes de 2012. Considerando la variación acumulada del año respecto a igual periodo del año anterior Isicor tuvo una variación del 11,05%.

Por su parte, el desempeño del sector servicios acumuló un incremento el 4,5% en julio pasado respecto del mismo mes de 2012, mientras que el rubro comercial registra un variación negativa del 0,3% en el mismo lapso. Comparando el desempeño de estas actividades los siete primeros meses del año con igual periodo de 2012, los servicios tuvieron un alza del 0,18%, mientras que el comercio retrocedió 7,8%.

El Inaec fue puesto en marcha en setiembre, con la premisa de brindar todos los meses una síntesis del comportamiento de la economía provincial, describiendo la dinámica coyuntural de manera complementaria al Producto Geográfico Bruto (PGB). Se trata del primer indicador regional de este tipo y utiliza metodología de organismos oficiales de estadística reconocidos a nivel internacional.