Jornada: Producción y Consumo Alimentario en la Región Centro

Esta mañana, con la presencia de los miembros de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, se dio inicio al desarrollo de la Jornada de Producción y Consumo Alimentario en la Región, Seguridad Alimentaria y Sanitaria. El encuentro se realizó en la sede del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad, y es organizado por el Foro de Universidades de Universidades de la Región Centro, capítulo Córdoba, la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La jornada tiene por objeto reflexionar acerca de los sistemas alimentarios con énfasis en la producción y el consumo, para delinear una agenda conjunta de problemáticas a atender y dar cuenta de experiencias fructíferas para su abordaje que permitan identificar soluciones factibles.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos no son sólo tres provincias productoras de alimentos. Son, en su conjunto, el polo productivo más importante del país. De sus tierras y de sus fábricas salen los alimentos que consumen buena parte de los argentinos y una buena porción de los habitantes del mundo. Esa posición relevante, obliga a la Región Centro a extremar las medidas de seguridad para lograr que los mercados del país y del mundo sigan consumiendo nuestros alimentos y, de esa manera, se genere más y mejor trabajo en nuestros pueblos. Descuidar la calidad de nuestros productos o que se disminuyan los controles puede generar un perjuicio económico desequilibrante para la región.

Al respecto, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri dijo: “Además de tener esta visión de mercado para la producción de alimentos, no podemos dejar de estar atentos a nuestras propias poblaciones como consumidores primarios de esos productos. Tenemos, por lo tanto, una responsabilidad social que las instituciones debemos tomar como uno de nuestros principales objetivos”. También manifestó la importancia de esta jornada y agregó: “lo que surja de estos debates depende la continuidad y la mejora de las políticas de producción, de la inserción en el mundo y de la seguridad de nuestras poblaciones”.

Se realizarán tres encuentros en las provincias que componen la Región Centro, los mismos pretenden determinar los alcances y limitaciones de las políticas públicas, en los diferentes niveles de gobierno, que acompañan los desarrollos productivos y también aquellas vinculadas con la comercialización de los alimentos. De la misma forma se apunta a socializar la problemática, en base a investigaciones realizadas en el marco de las Universidades de la Región Centro, lo que sucede en los barrios socio-segregados respecto a la implementación de programas sociales alimentarios que tienen como objetivo el acceso alimentario familiar.

El Foro de Universidades lleva adelante esta jornada que intenta estimular y promover la interacción de redes en la Región Centro con instituciones sanitarias nacionales e internacionales que gestionan el riesgo desde la Seguridad Alimentaria, como así también realizar análisis de riesgo para identificar y priorizar el curso de acción sobre los peligros en diferentes cadenas agroalimentarias.

Colaboran con el objetivo de esta jornada las disertaciones de la doctora Juliana Huergo; doctor Martín Eynard (CIECS-CONICET y UNC); magister Andrea Marin (UNC Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales); doctor Carlos van Gelderen; director del CONICET; doctor Gerardo Leotta (IGEVET, CONICET-UNLP) Red de Seguridad Alimentaria; magister Marcela Carignani (Gerente Regional del IRAM); magislter Federico Priotti; doctor Pablo Ribotta (Director del ISIDSA- Investigador del CONICET) y doctor Abel López (Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la FCEFyN de la UNC); quienes con su aporte ayudarán a la elaboración de un documento para su difusión.