Inmobiliario: los cordobeses eligen el pago electrónico y en una cuota

En el 2018, los cordobeses confirmaron su creciente interés por regularizar su situación y así obtener el descuento del 30% en sus impuestos Inmobiliario tanto Rural como Urbano, al elegir el pago en una sola cuota y tener así un 10% de descuento adicional y por sumar otro 10% de descuento eligiendo medios electrónicos de pago.

Al observar las estadísticas elaboradas por Finanzas se constata que la proporción de cuentas que creció el uso de medios electrónicos de pago fue del 61% al 73%. Esta forma de pago fue especialmente aprovechada por los contribuyentes en días feriados, fines de semana y de paros bancarios, momentos en los cuales trepó al 25%. Otro indicador que muestra mejoras es el del pago en cuota única: 72% para el inmobiliario urbano y 74% en el rural.

Además, las cifras muestran que el ciudadano se benefició con las mejoras del servicio, fruto del proceso de modernización del Estado emprendido por el Gobierno de Córdoba, al multiplicar el número de consultas a través de Facebook: de 209 consultas en julio de 2017, se pasó a 3.947 en diciembre y a 13.349 en febrero de 2018.

Este comportamiento de los contribuyentes fue decisivo a la hora de entender el aumento que registró la recaudación por el impuesto inmobiliario, ya que la combinación del rural y el urbano muestra en el primer bimestre de este 2018 un crecimiento nominal del 43,5%, cifra que supera la inflación estimada para el mismo período que se ubicó en el 26,6%.

Estos avances fueron presentados hoy en conferencia de prensa por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, donde también adelantó los principales lineamientos en materia tributaria para este año: profundización del Programa de Equidad Impositiva (PEI); actualización de las bases imponibles según inflación; revalúo inmobiliario en ciudades como Río Cuarto, San Francisco y Villa María; aumentos adicionales en el rural según el tamaño de la propiedad; el cobro de adicionales por baldíos con fines especulativos y el uso de nuevos canales de atención al público tales como Facebook, entre otros.

Todos estos aspectos fueron algunos de los factores decisivos a la hora de analizar el significativo incremento que experimentó la recaudación en el primer bimestre de 2018 comparada con igual periodo de 2017.

Siempre de acuerdo con estadísticas elaboradas por el Ministerio de Finanzas, el ingreso por el impuesto inmobiliario urbano creció 38,8% en términos nominales mientras que en el rural el alza fue del 43,5% (combinados, ambos impuestos muestran un crecimiento del 43,5%), en tanto que para el mismo período la inflación estimada se ubicó en el 26,6%.

Simplificación de tasas

En materia de tasas retributivas de servicios, el ministro Giordano explicó que se continúa con el proceso de simplificación y, detalló que de 1.721 que se percibían en 2016, pasaron a 1.090 en 2017 para reducirse a sólo 740 en 2018. Es decir que la Provincia percibe 941 tasas menos que hace dos años.

Este proceso de reducción vino acompañado por la puesta en funcionamiento de un nuevo portal de tasas que ofrece un entorno digital más atractivo y simple con más accesos directos y que además permite búsquedas inteligentes y su personalización para el uso frecuente. Además, en línea con el impulso que se busca dar a los sistemas de pago electrónico, Finanzas dispuso que las tasas abonadas online, gocen de un 10% de descuento.