IncubaCor: 14 emprendedores finalizaron su período de preincubación

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, junto al subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa, Tomas Grunhaut, entregaron los certificados a quienes participaron de la tercera cohorte de IncubaCor. Los egresados, además, expusieron los resultados finales de sus proyectos ante entidades empresarias públicas y privadas, y aceleradoras, para continuar con su proceso de consolidación. Esta actividad forma parte de una nueva edición de la semana global del emprendedorismo.

En esta oportunidad, fueron 14 los proyectos desarrollados, de los cuales doce pertenecen a emprendedores de la capital cordobesa y los otros dos son proyectos desarrollados en las localidades de Río Tercero y Río Cuarto.

Los emprendedores dieron por finalizada su etapa de asesoría, capacitación y mentorías desarrolladas en un lapso de seis meses en las oficinas ubicadas en Ciudad Empresaria. Allí, fueron asistidos con capacitadores, mentores, reunión de seguimientos para avanzar en las validaciones técnicas y comerciales con la finalidad de delimitar y potenciar sus alcances.

En esta oportunidad, el ministro Avalle resaltó: “Si bien son todos proyectos distintos hay un hilo conductor: la decisión que tienen todos de progresar. Más que nunca nuestro país necesita de emprendedores innovadores con la determinación firme de ir hacia adelante. Cuenten siempre con el acompañamiento de este Ministerio para completar este proceso y transformar sus ideas en empresas”.

Incubacor, transformando ideas en empresas

Incubacor es la preincubadora que lleva adelante el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Subsecretaría Pyme, con la participación de la Universidad Siglo 21, la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (Uvitec) y el Ecosistema Emprendedor de Córdoba (EECBA), con la participación de otras instituciones académicas y entidades empresarias.

En ese espacio, los emprendedores tuvieron la posibilidad de desarrollar sus proyectos durante la etapa de gestación, implementación, operativización y desarrollo de la empresa. Allí, recibieron asesoría, capacitación apoyo técnico y mentorías personalizadas de profesionales calificados en distintas especialidades. También, contaron con un espacio físico que incluye puestos de trabajo, conexión a internet, sala de reunión y auditorio para capacitaciones.

Proyectos incubados en esta tercera cohorte

1- FAJA 4:  Ofrecen herramientas tecnológicas para organizaciones públicas y privadas, que mejoren la toma de decisiones, con base territorial, de manera eficiente; capacitaciones personalizadas para la gestión de estas herramientas. El trabajo se apoya en el uso de software libre y en la alta calidad profesional de un equipo transdisciplinar.

En el presente año, han capacitado personal en Municipios del interior para el manejo de SIG; desarrollo de productos especializados de teledetección y SIG para proyectos de INTA; y apoyo a trabajos académicos.

2- SEGURIDAD INTELIGENTE: Buscan contribuir con la modernización del estado a través de un dispositivo electrónico innovador desarrollado localmente con proyección global. Orientado a contribuir en el control ONLINE de las Clausuras y Resguardo de bienes. En este momento se encuentran en la tarea de cerrar el prototipo y avanzar con las validaciones del proyecto.

3- PROCENS: Valorización de desperdicios alimenticios a través de la cría de larvas de mosca para producción de harina proteica, grasas y abono natural.

MVP (producto mínimo viable) en marcha, reciclando 40kg de residuos orgánicos por día, produciendo 10kg de larvas diarias. Alianza estratégica con diversos institutos entre los que se encuentran UNC, CONICET, ICTA.

4- ESQUICBA: El proyecto de EsquiCba consiste en la fabricación de esquíes náuticos orientados a aquellas personas que quieran comenzar con la actividad náutica ya que por su diseño y características se hace mucho más fácil la inicialización. En etapa media de fabricación los 10 primeros pares a partir de nuestro 3er prototipo de diseño.

5- HOMAHUA: Homahua lanzó la primer línea de Shampoo sólido Wara. Se caracteriza por reutilizar la espuma de la Quinoa como ingrediente fundamental, con su formato sólido evita la proliferación de envases plásticos, aprovechando los beneficios de cada aceite esencial. Wara viene en tres presentaciones: Menta, Rosa Jazmín, y Lavanda.

Actualmente el producto está a la venta, en dietéticas, on-line, y ferias. Buscan seguir expandiendo la marca en la provincia, buscamos revendedoras y tiendas sustentables

6- EQUILIBRISTAS: Una solución abarcativa mediante la construcción y desarrollo de sistemas sonoros y vibratorios, versátiles y adaptables a las diversas disciplinas de deporte adaptado; se busca que los deportistas dispongan de mayores herramientas para su autonomía, seguridad y continuidad en la práctica deportiva. Actualmente el primer prototipo sonoro instalado en una pelota de rugby modificada está en funcionamiento, así como la pizarra sensitiva. Se realizan prácticas en el Estadio Kempes, y se espera inversión para la fabricación de las pulseras vibratorias.

7- CUNCO: Producción de huevo de campo, priorizando el bienestar animal y la calidad del huevo. Actualmente cuentan con las instalaciones y el equipamiento para la producción de huevo; nos falta la financiación de $ 200.000 para la compra de gallinas y alimento y así poder iniciar con el proyecto.

8- PARATRACK: ParaTrack es un rastreador de paracaídas; cuando un paracaidista libera su paracaídas ParaTrack le ayuda a encontrarlo. Actualmente, están en periodo de prueba y prototipo, tenemos 6 equipos en etapa de ensamble.

9- SIMBIOSIS: Producen alimentos pro-bióticos, funcionales y deliciosos a base de verduras y frutas agroecológicas producidas en la provincia de Córdoba. Los productos se validaron mediante ventas en ferias agroecológicas. Actualmente, están trabajando para lograr incorporar la bebida a base de té fermentado Kombucha dentro del código alimentario argentino. Y, también, están en la búsqueda de una locación para montar un espacio de producción adecuado.

10- ORIENTADOR SENSITIVO: Es un espacio soporte de alta sensibilidad al tacto, ubicado sobre la mesa de comida en ambientes públicos o privados, siendo un individual de forma rectangular, con dos niveles de comunicación de acuerdo al tipo de ceguera. (Nacimiento, textura-bajo relieve; adquirida, textura bajo relieve-señales vibratorias).

El proyecto actualmente se encuentra superando con éxito las pruebas de validación técnica y de producción. Esta registrado y patentado en el INPI. Paralelamente estamos en proceso de vinculaciones comerciales con sectores estratégicos del mercado objetivo.

11- RUF EDUCATION: Promovemos y Motivamos las mentes tecnológicas del mañana, hoy. Tenemos validado tres modelos de capacitación: 1) Demo Day, 2) Taller de robótica y 3) Jornada de Profesionales interesados en la temática. Además, hemos desarrollado un hardware que facilita la incorporación de la tecnología.

12- FOODER: Fooder es una plataforma que permite facilitar el contacto entre la industria alimentaria y los proveedores de servicios; da visibilidad y reconocimiento al oferente, a la vez que permite al usuario tener todos los servicios al alcance de la mano. Cuentan con una base de datos categorizada de oferentes. Han desarrollado una landing page y están trabajando en el MVP (producto mínimo viable) con early adopters.

13- EVENTRI: Brindan soluciones para el desarrollo de cualquier tipo de evento deportivo. Además, producen sus propios eventos con innovaciones técnicas y logísticas. Actualmente, se encuentran en su tercera temporada de eventos, prestando servicios a diferentes municipios e instituciones de la provincia de Córdoba.

14- FOLLOW FOCUS ARGENTO:  Follow Focus Argento es un dispositivo de la marca Kroma, que permite mover en forma remota el enfoque y zoom de una cámara profesional mediante bluetooth. Buscan fabricar equipamiento desde Córdoba; el capital adquirido es una impresora 3d, una computadora para diseñar el equipo y los módulos electrónicos para fabricar 3 prototipos. En este momento se encuentran en pleno desarrollo de la programación y diseño del gabinete.