IncubaCor: 11 emprendedores finalizaron su período de preincubación

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, junto al ministro de Trabajo, Omar Sereno, el presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Mario Cúneo y demás funcionarios provinciales, entregaron los certificados a quienes participaron de la segunda cohorte de IncubaCor. Los egresados, además, expusieron los resultados finales de sus proyectos ante entidades empresarias y aceleradoras, para continuar con su proceso de consolidación.

En esta oportunidad, fueron 11 los proyectos desarrollados, de los cuales nueve pertenecen a emprendedores de la capital cordobesa y los otros dos son proyectos desarrollados en las localidades de Río Tercero y Río Cuarto.

Los emprendedores dieron por finalizada su etapa de capacitación y mentorías desarrolladas en un lapso de seis meses en las oficinas ubicadas en Ciudad Empresaria. Allí, fueron asistidos con capacitadores, mentores, reunión de seguimientos para avanzar en las validaciones técnicas y comerciales con la finalidad de delimitar y potenciar sus alcances.

En la presentación final, los emprendedores exhibieron sus avances ante incubadoras, aceleradoras, universidades, organismos públicos y potenciales inversores para que, siguiendo con el objetivo de preincubación, puedan continuar con el proceso de incubación con bases sólidas en su próximo estadío.

En esta oportunidad, el ministro Roberto Avalle subrayó: «Queremos destacar el gran esfuerzo que significa para todos ustedes iniciar el proyecto de constituir una empresa, y más en estos tiempos complicados en materia económica. Por eso, es que estamos dispuestos a seguir acompañándolos desde el Gobierno provincial, poniendo a disposición todas las herramientas de este Ministerio y sumando los aportes de otras áreas, como la Agencia Innovar y Emprender, que tienen líneas específicas para este tipo de iniciativas«.

Incubacor, transformando ideas en empresas

Incubacor es la preincubadora que lleva adelante el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Subsecretaría Pyme, con la participación de la Universidad Siglo 21, la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (Uvitec) y el Ecosistema Emprendedor de Córdoba (EECBA), con la participación de otras instituciones académicas y entidades empresarias.

En ese espacio, los emprendedores tuvieron la posibilidad de desarrollar sus proyectos durante la etapa de gestación, implementación, operativización y desarrollo de la empresa. Allí, recibieron asesoría, capacitación apoyo técnico y mentorías personalizadas de profesionales calificados en distintas especialidades. También, contaron con un espacio físico que incluye puestos de trabajo, conexión a internet, sala de reunión y auditorio para capacitaciones.

Proyectos incubados en esta segunda cohorte

1-SET: Empresa en desarrollo que propone industrializar la arquitectura al construir espacios habitables, transportables y sustentables. Son módulos armados en taller que se apilan, ensamblan y transportan listos para su uso, generando un salto de innovación desde lo ambiental y económico, a través de la optimización, producción en serie y elección de materiales. Desde el punto de vista social, posibilita una nueva forma de acceder al espacio propio y a una mayor cantidad de personas.

2- PROYECTO X-PRO: Cascos y productos para paracaidismo y deportes extremos. El mercado del paracaidismo y deportes aéreos extremos cuenta con deportistas de alto poder adquisitivo en todo el mundo. Los productos se venden a precio dólar, y son altamente rentables. El proyecto se encuentra en fase de diseño de prototipo de los principales productos y está comercializando y exportando un primer producto, tanto a tiendas del rubro como directo al público.

Exportaciones actuales realizadas a España, Estados Unidos, Australia, Bolivia y Chile.

Exportaciones años anteriores: Japón, Rusia, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Irak, Perú, México, Brasil, Venezuela, Bélgica, Uruguay, Paraguay, Holanda, Colombia, España, Estados Unidos, Australia y Chile.

3- CARNE VEGETAL: Desarrolla una alternativa a la carne animal mediante el aprovechamiento de la proteína de origen vegetal, para utilizar como base en futuros desarrollos de diversos alimentos prácticos, nutritivos y respetuosos con el medio ambiente. Actualmente comercializa la milanesa de carne vegetal, con una excelente aceptación por parte de los consumidores y una creciente base de clientes.

4- PROYECTO ESCUELA DE ESPALDA : Es un proyecto que aborda el problema de salud más frecuente de la población, el dolor de espalda, desde una visión innovadora y multidimensional. Es un programa educativo estructurado que tiene por objetivo entregar herramientas para autogestionar el dolor y en consecuencia mejorar la calidad de vida incidiendo principalmente en el ausentismo laboral empresarial.

Se desarrolla en una serie de talleres vivenciales donde se trabaja con conceptos de traumatología kinesiología y biodecodificación emocional. Está orientado a público en general, empresas e instituciones.

En la actualidad, está trabajando para Mannequins desarrollando un prototipo.  Busca financiamiento y asesoramiento para el registro de marca y la creación de la empresa.

5- MITA: El proyecto MITA apunta al sector agrícola, más precisamente a los pequeños y medianos productores de cultivos extensivos e intensivos, que desde los 70 no tienen una respuesta tecnológica significativa en tractores y maquinaria de baja‐media potencia. Por eso, propone  una máquina portaherramientas constituida por un chasis articulado multipropósito modular que le permiten a la máquina transformarse y mutar a otra distinta, logrando distintas configuraciones que intervendrán de manera eficiente en cada etapa del cultivo.

Actualmente, el proyecto está avanzado en cuanto a materia de patente nacional e internacional confirmando un grado inventivo alto y en la etapa de cálculos estructurales de la máquina. Se encuentra en la búsqueda de inversores para poder desarrollar el prototipo y realizar las pruebas de campo.

6- LIOCOR: Es una empresa que se dedica a la producción de alimentos saludables, deshidratación de frutas y verduras de estación utilizando la tecnología de liofilización. A través de este proceso, logra un producto que mantiene sus cualidades intactas sin necesidad de aditivos ni cadena de frío para su preservación, a su vez es un alimento de consumo práctico y súper liviano. También, está desarrollando nuevos productos con chocolate 100% cacao y sin azúcar.

7- SISTEMAS EÓLICOS MODULARES: Generadores eólicos de baja potencia, simples, económicos, durables, modulares, escalables, de fácil mantenimiento y reemplazo de partes que se agrupan e interconectan para formar un bloque (granja eólica). Aprovecha espacios como techos; terrazas y tanques de edificios y es complemento de los paneles solares. Pueden ser utilizados como plataforma para brindar otros servicios por su ubicación estratégica.

8- FEMAX: Desarrolla soluciones de comunicación industrial. El principal objetivo es contribuir desde el ecosistema productivo de la provincia de Córdoba a la evolución de las industrias hacia la industria 4.0. De la mano de Internet, IOT y la red de telefonía móvil, se brindan soluciones robustas para potenciar los equipos y procesos industriales vinculándolos con el usuario final.

9- CAPA: Empresa que desarrolla sistemas de cultivo hidropónico adaptables a diferentes tipos de espacios, que pretende generar un impacto positivo en las personas brindándoles la experiencia de cultivar sus propios alimentos.

10- EDDI: Es una plataforma para comprar materiales de construcción directo de fábrica, de manera más simple y segura. Esta plataforma busca crear un protocolo que certifique que los materiales a la venta sean originarios de fuentes productoras, logrando así los máximos estándares de calidad y la más amplia variedad. En la actualidad, ya tienen sus primeras transacciones exitosas generando un 30% de ahorro en el cliente en la compra de materiales para su obra, y está cerrando tratos con polos constructivos, terminando el MVP (junio de 2019).

11- HAILEY BETWEEN WORLDS:  Es un videojuego de plataforma aventura en el que el jugador ayudará a Hailey a salvar su mundo con la ayuda de una daga que le permite viajar a través de dimensiones. El proyecto está en etapa de desarrollo y cuenta con el apoyo del Polo Audiovisual Córdoba, ya que son ganadores de uno de los premios a Productores sin antecedentes de videojuegos en el año 2018.