Impulsarán distritos comerciales en ciudades del interior

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, firmó convenios con las localidades de Alta Gracia, Oncativo y Almafuerte, para implementar conjuntamente un Plan Estratégico Comercial tendiente a la conformación y desarrollo de distritos que contribuyan a aumentar la competitividad de los aglomerados comerciales de cada región. El acuerdo, que además apunta a favorecer el atractivo y desarrollo urbanístico, turístico y comercial, se enmarca en el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (Sifcos) impulsado por la Provincia.

De esta manera, la cartera productiva se comprometió a apoyar, asesorar y colaborar con los municipios en actividades destinadas a la transformación de la ciudad y la promoción del comercio y los servicios. Además, el organismo brindará capacitaciones en administración y gestión a los comerciantes y creará herramientas que posibiliten analizar y evaluar la situación comercial y de servicios de cada localidad, para desarrollar luego políticas específicas para el fortalecer estos sectores.

«Este plan brinda la posibilidad de trabajar de manera local a partir de premisas generales para empezar a intervenir en los distritos buscando una identidad y potenciar los comercios de cada región», puntualizó Lawson. Además, el funcionario destacó los programas de formación brindados desde el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, que buscan apoyar a los emprendedores locales y, de este modo, generar oportunidades de trabajo fundamentalmente entre los jóvenes.

El ministro luego recalcó el trabajo conjunto de estos intendentes y el gobierno de Córdoba quienes , junto a las entidades del sector, aunaron esfuerzos para trabajar en pos del desarrollo comercial de Córdoba.

Los firmantes fueron los intendentes de Alta Gracia, Walter Saieg; Almafuerte, Adrián Scorza; Oncativo, Osvaldo Vottero; y los presidentes del Centro de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Almafuerte, Gabriel Eduardo Coria, del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia,Norberto José Olsina, y del Centro Comercial e Industrial de Oncativo, Larry Bartoloni.

Estuvieron presentes además, el secretario de Comercio, Efraín Molina, el presidente de Fedecom, Rubén Martos, el Secretario de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia, Jorge de Nápoli, el Director de Comercio, Agustín Maidana y la Jefa de Políticas Comerciales, Claudia Navarro.