Gran potencial de emprendimientos regionales en el interior

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Jorge Lawson y el legislador Mario Vásquez visitaron la bodega Jairala Oller, HD Metalúrgica y el Tambo Caprino La Carolina, en las localidades de Dean Funes, Ischilin y Avellaneda, respectivamente.

HD Metalúrgica, dedicada a fabricar herraduras, abastece a todas las agrupaciones gauchas del país. Son cerca de 3 mil los jinetes que buscan su equipamiento en este lugar. Producen también artículos de equitación, rurales, marroquinerías, mosquetones, navales, etcétera. Proveen equipamiento para polo, carreras y salto. Su titular, Daniel Farre, recibió a las autoridades y compartió con ellas sus proyectos a futuro.

Lawson también estuvo recorriendo la bodega y viñedo Jairala Oller, instalada en Ischilín. Se trata de un emprendimiento familiar que funciona desde 1997, elaborando vinos de alta calidad a partir de la producción de sus propios viñedos, que alcanzan 10 hectáreas. La elaboración, envasado y guarda se lleva a cabo en el mismo lugar.

Su presidente Héctor Jairala. La bodega ya recibió distinciones por sus vinos Merlot y Cabernet Sauvignon, y apuesta ahora al reconocimiento de uno de sus últimos desarrollos, el champagne Jairala Oller. Su presidente le comentó al ministro la intención de incursionar en el futuro en la elaboración de cerveza artesanal.

Por último, Lawson y Vásquez visitaron, en Avellaneda, el Tambo Caprino La Carolina, propiedad de las hermanas Silvana y Andrea Drudi. Las emprendedoras cuentan con 120 cabras y generan un promedio de 70 litros diarios de leche. La leche de cabra resulta beneficiosa para la salud, gracias a su alto aporte nutricional, por lo cual es valorada y requerida por recomendación médica.

La Carolina produce quesos de cabra en distintas presentaciones (tradicional, orégano, pimienta y queso untable), dulce de leche y bocaditos. Lawson alentó a las hermanas emprendedoras a industrializar su tambo, valoró la iniciativa, su compromiso y potencial. Así, el titular de la cartera industrial las invitó a desarrollar su plan de negocios, con la asistencia de la secretaría Pyme, para poder participar de los programas del ministerio de Industria, Comercio y Minería destinados a emprendedores y PYMES.