Gobierno y Fiat acuerdan créditos para la compra de autos

En un esfuerzo conjunto entre la empresa Fiat Auto Argentina y el Gobierno de Córdoba, a través del Banco de Córdoba, se firmó hoy un acuerdo que facilitará a través de una nueva línea de créditos a muy baja tasa de interés, la compra de automóviles cero kilómetro, producidos en fábricas cordobesas.

Los créditos, reservados para los clientes del Banco provincial y con los cuales se podrá financiar hasta un 70 por ciento del total del valor del automóvil, permitirán acceder a los modelos Nuevo Palio y Siena, con una tasa fija nominal anual de 16 por ciento para los planes a 36 meses y de un 19 por ciento para los de 48 meses.

Según el Presidente del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, la cuota promedio oscilará entre 2.716 pesos para los planes más cortos y de 2.370 pesos para los más largos.

Las cuotas de los créditos serán descontados a través del débito de la cuenta o bien por intermedio de la planilla de haberes. Aquellos clientes que ya poseen una cuenta sueldo en la entidad bancaria cordobesa cuentan con un pre-apto para acceder al préstamo. 

En la oportunidad, el gobernador de la Provincia expresó que la medida constituye “un paliativo frente a una dura circunstancia que atraviesa la industria automotriz”. Además agregó que hubo una caída en la venta del 40 por ciento, fruto de la inflación y de las altísimas tasas de interés, “un cóctel muy negativo para el progreso social y el crecimiento de nuestra economía”.

“Apuntamos a dinamizar el mercado y que no caigan las ventas, porque si se caen peligran los empleos. Y cada vez que llega un telegrama de suspensión, ni qué les cuento si es de un despido, genera una angustia imposible de soportar en la familia;  y nosotros queremos cuidar nuestros trabajos”, aseguró el mandatario cordobés en un colmado auditorio que la automotriz Fiat posee en Ferreyra.

Asimismo De la Sota indicó que medidas como éstas constituyen “soluciones y medidas proactivas para que, al menos, los costos de la inacción frente a la inflación y a las altas tasas lo paguemos menos en esta provincia”.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 13 del corriente mes, el Banco de Córdoba y las siete empresas ensambladoras de motocicletas de la Provincia firmaron un convenio similar. Se financia hasta el 100 % del valor del vehículo según calificación crediticia, en 12 cuotas mensuales.

«No hay medidas mágicas que nos resuelvan la vida por parte de ningún gobierno. Los gobiernos tienen que dejar producir y trabajar. Y esa producción y ese trabajo es lo que hace progresar a los países, a nuestras familias, a nuestras provincias, a nuestras ciudades”, expresó De la Sota.

Y en esta línea el mandatario también remarcó que la Tarjeta Cordobesa es la única en Argentina que está financiando a 20 cuotas sin interés las distintas compras que sus usuarios están realizando en comercios de nuestra provincia de Córdoba.

Finalmente el gobernador anunció que se está negociando con otras empresas automotrices para instrumentar la misma línea de créditos. “Ya lo hemos implementado con los fabricantes de motocicletas; estamos avanzando para volver a hacerlo con la Asociación de Fabricante de Máquinas Agrícolas, otro importante segmento productivo de nuestra querida Córdoba».

A su turno, Fabián Maidana se refirió a la instrumentación de “políticas proactivas, alentando el crédito a la actividad productiva y, particularmente, buscando incentivar el consumo, defender el empleo”.

 Además remarcó que con este tipo de medidas “se llega a todos los sectores económicos de Córdoba, con las tasas más bajas posibles. Por eso hemos estructurado esta línea para la compra del nuevo Palio y Siena. Para que los cordobeses puedan seguir adquiriendo autos cero kilómetro con una buena financiación y, también, para defender el empleo de los trabajadores”.

Asimismo aclaró que los nuevos préstamos para clientes Bancor, que sean sujetos de créditos, “será un préstamo personal para automóviles, no prendario. Lo diferencia a la financiación clásica porque no hay prenda ni gastos administrativos administrativos como ocurre en las concesionarias, lo que reduce el costo financiero total”.

Por su parte, el Presidene de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, expresó su gratificación a la iniciativa de la Provincia: “No nos cabe más que elogiar la capacidad de reacción del gobernador y su equipo de colaboradores. Apenas anoticiados de la fuerte detracción de la demanda interna y externa han explorado alternativas para mitigar el impacto de la caída de las ventas en el mercado automotor”, sostuvo el empresario.

“Se trata de revertir, de una manera muy razonable, una política económica anticíclica. Y con préstamos a tasas preferenciales del Bancor, con una fuerte campaña de promoción y fidelización de sus clientes y potenciales clientes, se quiere revitalizar el mercado automotor de Córdoba”, agregó Rattazzi.

El empresario ponderó el acuerdo argumentando que la firma del acuerdo es “una decisión orientada a cortar la inestabilidad en el nivel de actividad y de empleo que actualmente pesa sobre en toda la cadena de valor del complejo automotor.”

A su turno, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Tecnológico, Martín Llaryora, destacó la importancia del sector para la provincia “donde genera 18 mil puestos de trabajo distribuidos en 250 empresas. Es importante que estemos trabajando todos juntos. Llevamos más dos meses, con un esfuerzo mancomunado del sector privado y el sector público, para llevar adelante esta política de incentivación del consumo”, afirmó el funcionario.

Acompañaron también al Gobernador, los ministros de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson y de Trabajo, Adrián Brito.