Giordano disertó en la Bolsa de Comercio

Argentina necesita superar el añejo debate entre un Estado sobredimensionado y un Estado reducido a su mínima expresión para centrarse en la construcción de un Estado eficiente. Ése fue, resumido en pocas palabras, el eje de la disertación “Cómo salir de la decadencia”, que realizó hoy el Ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, en la Bolsa de Comercio.

“El debate no debe centrarse en el tamaño del Estado, si es grande o pequeño, sino si es un Estado de calidad que da respuesta a los ciudadanos y retribuye con servicios lo que pagan en impuestos”, destacó el ministro de Finanzas.

Con tono coloquial y distendido, Giordano fundamentó su exposición tomando como ejemplos a dos países que, en principio, tomaron caminos diferentes: Chile y Uruguay. Chile, caracterizado por un rol más activo del mercado, un Estado más pequeño y menos carga tributaria, mientras que Uruguay presenta un rol más acotado el mercado, un Estado más grande y mayor peso impositivo. Sin embargo, cada uno a su manera, ambos presentan un desempeño económico superior al argentino.

“Si desde 2000 hasta ahora Argentina hubiera emulado el desempeño productivo de Uruguay y Chile, su Tasa de Pobreza hoy sería de un dígito”, afirmó Giordano, quien se basó en ese dato para demostrar la tesis de que “no son las orientaciones políticas sino la racionalidad, la seriedad y el sentido común los factores que explican los mejores resultados productivos”.

“El origen del problema no está en el tamaño del Estado sino en su baja calidad”, resumió Giordano quien reiteró que no hay que centrarse en la dicotomía entre expandir o ajustar, sino buscar la forma de “ordenar al Estado”.

Tras este planteo, Giordano citó tres acciones concretas puestas en práctica por el Ministerio de Finanzas que tienden a un Estado más eficiente, moderno y útil al ciudadano: el Monotributo Unificado Córdoba, el Registro Civil Digital y la digitalización del trámite de bien de familia.

El elemento común a estas tres acciones tan diversas, es que simplifican y facilitan al ciudadano la gestión de acciones tan importantes como lo son el pago de impuestos, la adecuada registración de las personas y asegurar patrimonialmente un elemento fundamental para las familias como es la vivienda.

“Estas acciones implican incluso un ahorro para el Estado”, remarcó Giordano ya que con esto se evita la superposición de acciones para cobrar el Monotributo entre Nación, Provincia y Municipios al tiempo que la correcta y oportuna registración de las personas previene fraudes contra la administración pública.

Tras su detallada exposición, y basándose en los ejemplos que citó, el ministro de Finanzas de la Provincia propuso tres rumbos de acción básicos para generar un Estado sustentable: eliminar solapamientos entre jurisdicciones para no dilapidar recursos; introducir una reingeniería de procesos para ser más eficientes, y aprovechar las nuevas tecnologías como herramienta de progreso.