Finanzas: más trámites vía web y menos gastos en recursos

Según se desprende del Reporte de Sustentabilidad 2010, recientemente presentado por el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, las nuevas aplicaciones alentadas por dicho organismo, a través de Internet, le han permitido descongestionar oficinas de atención al público, reorganizar recursos al interior de las reparticiones y obtener un significativo ahorro en el consumo de materiales que dañan el medio ambiente.

Por ejemplo, las declaraciones juradas (DDJJ) de impuestos sobre los Ingresos Brutos, a través del portal www.cba.gov.ar, representaron el 90 por ciento del total de estos trámites realizados en 2011, dando cuenta de un marcado incremento en cinco años.

Asimismo el pago del impuesto a los Ingresos Brutos por Internet creció un 862 por ciento. Es decir, trepó de 6.569 trámites en 2008 a 63.203 en 2010, representando 8,4 por ciento del total.

También es sostenido el aumento de impresión de cedulones de impuestos inmobiliarios y de automotores, entre otros. En 2010 se descargaron de la web dos millones de cedulones, lo que permitió una reducción del 20 por ciento de las consultas en las oficinas de atención pertenecientes a la Dirección General de Rentas.

El ministerio estima que las medidas adoptadas, como la reducción del uso de papel, posibilitan que 46 árboles no sean talados, y racionalizar el uso de otros recursos, ahorrando 300 mil litros de agua y disminuyendo en 30 mil kw hora el consumo de energía eléctrica.

Por tal motivo Finanzas sigue ampliando los canales de atención, de consultas y de servicios en línea. Y en esta dirección apuntan los acuerdos firmados por el ministro Elettore con 16 Colegios Profesionales para canalizar vía Internet los trámites ante el Registro General de la Provincia, los cuales abarcan un universo de 25 mil usuarios. En este sentido cabe destacar que, sólo con la consulta de matrículas en pantalla y gravámenes a través de la web, cae significativamente el uso del papel.

Por ejemplo, en el ámbito de la Dirección General de Catastro se calcula que el 15 por ciento de trámites de mensura presentados en soporte digital redunda en un ahorro mensual de 15 mil hojas. Además, en las próximas semanas, este organismo instrumentará la certificación catastral vía web, con lo cual se espera que a fines de 2012, unos 10 mil trámites sean presentados por este medio, evitándose el traslado del usuario hasta las sedes de Catastro.

Finalmente cabe señalar que Rentas Virtual ofrece 13 nuevos servicios web, lo que posibilitará la concreción de 50 mil nuevos trámites y servicios, generando un ahorro anual de 400 mil hojas.