Finanzas llevó tecnología y capacitación a Calamuchita

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, encabezó hoy una jornada de trabajo en Amboy en la que participaron 24 localidades del departamento Calamuchita. Se entregaron a los municipios y comunas participantes computadoras y cámaras de video para digitalizar los registros civiles y crear Centros de Constatación de Identidad Exprés que otorgan la clave CiDi 2, de acuerdo con los lineamientos del programa de modernización que lleva adelante el Gobierno provincial.

Las actividades se desarrollaron en el salón de usos múltiples de la comuna de Amboy, encabezadas por Daniel Álvarez, y contaron con la presencia de la legisladora de Calamuchita, Silvia Noemí Gigena.

Se sumaron al Registro Civil Digital las localidades de Amboy, La Cruz, La Cumbrecita, Las Bajadas, Las Caleras, Río de los Sauces, Santa Rosa de Calachumita, Villa Los Reartes, Villa del Dique, Villa General Belgrano, Villa Rumipal y Villa Yacanto, con lo que ya son 244 los municipios y comunas que digitalizaron sus registros civiles. Otros 12 firmaron diversos acuerdos referidos a la creación de Centros de Constatación de Identidad Exprés, de adhesión al Monotributo Unificado Córdoba (MUC) y al Impuesto Automotor Unificado (IAU).

Giordano agradeció la receptividad de las localidades que se sumaron a la convocatoria del Registro Civil Digital al considerar que la iniciativa “es trascendental para la sociedad”. “Si no tenemos correcta inscripción en el Registro Civil, esa persona no existe para el Estado, por lo que el primer paso es identificarla bien, ya que esto después será necesario para empleos, programas sociales o para el acceso a la salud”. “No tener documento es el extremo de la marginalidad”, acotó.

Por su parte, la legisladora Gigena expresó que recibían con orgullo “estos avances tecnológicos como la digitalización de los registros civiles o el monotributo unificado, que son proyectos que sirven para simplificar la vida a la gente, mejorar su calidad de vida y las tramitaciones”.

Impuesto Automotor Unificado

Por medio de este convenio se unifican las tasas municipales y el impuesto automotor provincial. El contribuyente, en un solo pago, abona tanto a la localidad como a la Provincia. Rentas recauda y transfiere esos fondos a la cuenta en la que reciben la coparticipación.

Monotributo Unificado Córdoba

Se unifica el cobro de las obligaciones con Afip, Provincia y Municipio que pagan los monotributistas cordobeses. Las localidades que cobren la Tasa de Comercio-Industria pueden adherirse de tal forma que aquellos inscriptos en esa ciudad o comuna puedan abonar en una sola acción las cargas sociales de Afip, Ingresos Brutos provincial y la tasa municipal.