Finanzas firmó un convenio de colaboración con la AFIP

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, firmaron hoy un convenio en el que “ratifican su voluntad de continuar las acciones de colaboración que se vienen ejecutando, promoviendo especialmente actividades para mejorar los servicios a los contribuyentes y fortalecer el control tributario”.

Se trata de un acuerdo marco que contempla el establecimiento de mecanismos de intercambio de información y la puesta en marcha de numerosas iniciativas. Entre éstas, se destacan la implementación de un Sistema de Oficios Judiciales; promover la inscripción de Personas Jurídicas; trabajar para crear un Registro Tributario Unificado; analizar la conveniencia de implementar una Declaración Impositiva Unificada; fortalecer acciones de control y evaluar la factibilidad de armonizar los procedimientos del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes Nacional con el régimen provincial entre otras.

“Este acuerdo, pero más que eso, el trabajo conjunto con AFIP, tiene como uno de sus principales objetivos hacerle la vida más fácil a aquel contribuyente que quiere cumplir evitando duplicaciones de trámites y simplificando las gestiones que deba realizar”, resumió Giordano.

El ministro de Finanzas de Córdoba citó algunas de estas iniciativas como la de unificar los códigos de actividades para monotributistas, “en este momento, Córdoba tiene un criterio más restrictivo que la Nación”; o evitar que el contribuyente presente dos declaraciones juradas, “si se trata de la misma información, no hay necesidad de que se haga dos veces”, explicó.

Por su parte, Abad subrayó que uno de los objetivos de la AFIP es ampliar la base tributaria a través de la formalización de sectores de la economía que están al margen de los controles, valiéndose para ello de las nuevas tecnologías y la bancarización. “A fin de año todos los impuestos se pagarán con distintos medios electrónicos”, adelantó el funcionario nacional.