Finanzas firmó acuerdos sobre datos tributarios en Punilla

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, firmó en Huerta Grande nuevos convenios para avanzar en el intercambio de información impositiva, armonización catastral y adhesión al Código de Procedimiento Tributario Unificado con municipios y comunas de Córdoba, los que ya fueron suscriptos por más de 150 localidades de la provincia.

La cooperación  informativa, uno de los puntales en el que se asienta el Programa de Equidad Fiscal (PEI), fue rubricada entre el titular de la cartera de Finanzas y diecinueve jefes municipales y comunales de Huerta Grande, Bialet Masse, Cabalango, Casa Grande, Cosquín, La Cumbre, La Falda, Los Cocos, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo, San Roque, Santa María de Punilla, Tala Huasi, Tanti, Valle Hermoso, Villa Carlos Paz, Villa Giardino, Parque Siquiman y Santa Cruz del Lago.

El evento tuvo lugar a las 11:30 en un hotel ubicado en calles Buenos Aires y Paraná de Huerta Grande, y estuvo encabezado por Giordano; el jefe municipal anfitrión, Matías Montoto; la legisladora departamental, Mariana Caserio; y empresarios del Valle de Punilla.

Giordano destacó la importancia de esta modalidad de firma de convenios de cooperación tributaria en distintas localidades, al considerar que “es muy difícil resolver encerrado en una oficina en Córdoba”, al tiempo que aclaró que con la rúbrica de estos acuerdos y la instrumentación del PEI “lo que se hace es profundizar y concretar una idea que ya venía en el ministerio”.

Previo a la rúbrica de los acuerdos el titular de la cartera de Finanzas se reunió con empresarios hoteleros, cabañeros, pasteleros, marmoleros y de la construcción, para tratar la situación de cada sector, en especial la relacionada con el turismo.

Al respecto, desde la Cámara de Cabañeros y Afines se pidió un mayor control de la informalidad en el sector, y ayuda impositiva y crediticia.

Damián de Santo, quien alterna su profesión de actor con el alquiler de cabañas en Villa Giardino, expresó ante el titular de la cartera de Finanzas su preocupación por la situación de asimetría creada por competencia desleal de aquellos emprendimientos que no están registrados.

“Pedimos un lineamiento en la ecuanimidad en cuestiones  impositivas”, dijo al conocer el Programa de Equidad Impositiva que impulsa Finanzas. “Trabajamos totalmente en blanco, con empleados todo el año, no lo hacemos con contratos temporarios, entonces pedimos que nos den una mano con la cuestión impositiva a todos los que aportamos con la obligación que ese dinero que no nos cobra el Estado se transforme en inversión”, propuso De Santo al término de la reunión y en sintonía con el PEI.

Solicitó además que la Provincia brinde “financiación con préstamos blandos que nos ayuden, a crecer”.

El PEI es el programa diseñado por el ministerio de Fianzas que apunta a disminuir la mora, la evasión y procura compatibilizar el principio de equidad para no ser injusto con el que cumple, e inducir al que incumple a regularizar su situación. También busca mejorar la recaudación sin aumentar la presión tributaria.