Finanzas avanza junto a municipios en la modernización del sistema tributario

Con la participación de 250 municipios y comunas de Córdoba, el Ministerio de Finanzas de la Provincia desarrolló hoy una jornada de trabajo en la que se informó a los intendentes y sus equipos técnicos acerca de los avances que trae aparejados la Ley Impositiva 2017 en Córdoba.

“Nos pareció importante explicar estos cambios de primera mano a los intendentes, jefes comunales y equipos, pidiéndoles que entiendan por qué los hicimos, y además pidiéndoles que nos ayuden a difundir entre los vecinos de sus localidades estas nuevas opciones y alternativas, porque estamos seguros que en muchos casos la gente va a los municipios buscando ayuda y ellos pueden asistirlos”, detalló el ministro Osvaldo Giordano.

“Nosotros vinimos trabajando todo el año pasado con la mayoría de ellos. Pero la convocatoria de hoy fue sorprendente, teniendo en cuenta la época del año, con muy buen diálogo y propuestas constructivas”, dijo.

Giordano especificó que “la ley impositiva 2017 tiene varios cambios que entran en la filosofía de buscar un mejor sostenimiento del Estado sin aumentar los impuestos, sino tratando de cobrarlos mejor. Esto supone tratar mejor a los contribuyentes cumplidores, de manera de tener una mejor relación y hacer más fácil el pago de los impuestos. Y, por otro lado, requiere un mejor control para combatir la evasión y la mora”.

En ese marco, la norma contempla también la situación de los cordobeses en estado de mayor vulnerabilidad y que tienen dificultades para pagar sus tributos. Así, establece un importante espectro de exenciones tanto en el Inmobiliario como en el Automotor y en Ingresos Brutos.

Respecto a la reducción de cedulones en papel, que antiguamente alcanzaba los seis millones de emisiones anuales, cabe señalar que implica para el Estado un importante ahorro y que a su vez será compartirlo con los contribuyentes por medio de un descuento especial para aquellos que adhieran al pago vía web. “En definitiva –indicó el ministro- lo que ahorramos repercute en el contribuyente, que paga menos impuestos”.

Sobre la recaudación

El jefe de la cartera financiera comunicó que las primeras semanas del año están mostrando “una reacción muy positiva” en lo referido a la recaudación de los impuestos provinciales. “Sobre todo el Inmobiliario, que está muy por encima de lo que fue el año pasado”.

También, subrayó Giordano, “se ha multiplicado por cuatro la cantidad de gente que ingresa a la web de Rentas a hacer algún tipo de chequeo, del mismo modo que ha aumentado muchísimo la cantidad de pagos que se hacen por la vía electrónica. Pensamos que este trabajo con los intendentes nos va a ayudar a llegar a los pueblitos más pequeños”.

De esta manera, la Provincia avanza junto a los gobiernos locales para que los ciudadanos reciban el asesoramiento necesario sobre cómo abonar sus impuestos vía web, cómo acceder a los descuentos del 30% por pago al día, 10% por pago de cuota única y 10% por pago online.