En términos reales la recaudación de julio cayó un 1,5%

La recaudación total del mes de julio fue superior a los $7.832 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 39,4% respecto al mismo mes del año 2015. En el acumulado de los primeros siete meses de 2016 la recaudación fue cercana a los $50.832 millones, 40,3% más que lo acumulado en igual período del año previo. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios de la Provincia de Córdoba y una estimación propia para el mes de julio de 2016, la recaudación muestra una caída interanual del 1,5% en términos reales para el mes de julio y un crecimiento del 3,6% para los siete primeros meses del año. En el Informe de Recaudación del mes de julio de 2016 que publica el Ministerio de Finanzas se presenta información detallada sobre el comportamiento de los ingresos de la Provincia.

En el mes de julio los recursos de origen provincial registraron un crecimiento interanual nominal del 41,8%. Esto implica una variación equiparada a lo acontencido en precios, lo que tiene como consecuencia que en términos reales estos recursos presenten un crecimiento casi nulo (+0,2%). Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento nominal del 37,6% lo que implica una caída del2,8% en términos reales, es decir, neto del efecto del crecimiento de los precios locales (Gráfico 1).

En el acumulado de los primeros siete meses, los recursos de origen provincial crecieron también a la par de los precios locales de este período (+35,8% en términos nominales y +0,2% en términos reales), mientras que los nacionales crecieron un 43,8% en términos nominales y un 6,2% en términos reales (Gráfico 2).

En el crecimiento de los recursos de origen provincial tiene gran repercusión el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (representó el 73% de la recaudación de origen provincial delos siete primeros meses de 2016). El importante crecimiento de la recaudación de este impuesto en lo que va del año (41,6% y 4,5% en términos nominales y reales respectivamente) es explicado básicamente por la creación del Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura. Si se excluye este Fondo, la recaudación de Ingresos Brutos muestra un crecimiento nominal del 29% para el agregado de los primeros siete meses del año, es decir, por debajo de la inflación promedio de igual período (35,4%).

Por el lado de los recursos de origen nacional, el recupero del 15% de la Coparticipación permitió aumentar en $3.535 millones los recursos recibidos por la Provincia en los primeros siete meses del año. De no haberse contado con esta fuente de financiamiento los ingresos totales de la Provincia hubieran registrado una variación por debajo del crecimiento de los precios (30,6% en términos nominales y -3,6% en términos reales)(Gráfico 2).

Mientras que entre enero y abril los ingresos de la Provincia crecieron por encima de la inflación a partir de mayo esta tendencia se revierte (Gráfico 3). La brecha negativa entre la evolución de los ingresos y los precios se habría profundizado en los meses de mayo y junio, tanto por un crecimiento de la recaudación decreciente como por una inflación cada vez mayor. Para el mes de julio esta tendencia se revierte gracias a una tasa de crecimiento de la recaudación superior a la de los tres meses previos.

Puede consultar la gacetilla con gráficos incluidos en la columna de la derecha.