Autoridades de la secretaría de Comercio y Servicios del ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia presentaron ayer en Río Cuarto los datos oficiales del Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (Sifcos) y el mapa de geocodificación comercial de esa localidad.
El secretario de Comercio, Efraín Molina, junto a representantes del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis) y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) expusieron ante dirigentes y representantes del rubro mercantil, los últimos datos en el auditorio del Cecis.
Según arroja el Sifcos, en la ciudad de Río Cuarto hay 3.238 negocios inscriptos. A partir de los estudios realizados en los primeros meses de gestión, el dato novedoso es que los comercios vinculados a la agricultura, ganadería y recursos naturales son mayoría en la capital alterna de la provincia, representando el 21,71% (703 locales), seguido por automotores y maquinarias (11,77% – 381 comercios) y en tercer lugar se ubican los rubros de vestimenta e indumentaria (10,44% – 338 establecimientos).
Con la presentación que realizó el funcionario provincial, se pudo corroborar que Río Cuarto es la segunda ciudad con más establecimientos comerciales en la provincia. En efecto, alberga a 3.238 establecimientos mientras que la capital supera los 21.000 negocios; Carlos Paz llega a los 2.100 y la ciudad de Villa María cuenta con 2.088 comercios formalmente adheridos al SIFCOS.
– Se puede acceder al informe completo, ingresando en el archivo adjunto-
Mapa de Geocodificación para el Comercio en Río Cuarto
Molina también presentó un nueva herramienta georreferencial a partir de la cual se podrá identificar la ubicación, por rubro, de cada local en el mapa de la ciudad. De esta manera, se podrá conocer claramente qué tipo de distribución hay de los diferentes negocios.
Al respecto, el secretario de la Provincia dijo: “Es muy útil contar con esta herramienta. Por ejemplo, aquellos que quieran instalar un nuevo negocio en la ciudad podrán obtener datos a partir de este mapa acerca de la competencia que existe en ese rubro a su alrededor. Con sólo ingresar al mapa de información, donde cada sector está identificado con un color, tendrá los datos que necesita”.