En mayo, el costo de la construcción se incrementó 1,7%

En mayo último, el costo de la construcción registró un incremento del 1,7 por ciento. La suba estuvo impulsada por el componente “materiales”, que registró una variación del 2,9 por ciento, mientras que “mano de obra” aumentó 0,3 por ciento y el rubro “varios” no tuvo modificaciones.

De acuerdo a lo relevado por la Dirección de Estadísticas y Censo, en lo que va del año el costo de la construcción acumula un aumentó del 21,1 por ciento. En términos interanuales, la variación fue del 45,6 por ciento.

De este modo, el costo de la construcción por metro cuadrado en mayo fue de 5.631 pesos. El índice elaborado por el organismo provincial mide las variaciones mensuales en un vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 metros cuadrados, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño.

En el caso del componente “materiales”, que evidencia el mayor incremento, se mide a partir del relevamiento de 4.980 precios, 137 artículos y 198 informantes (pinturerías, corralones, negocios y servicios de la construcción).

En tanto, el rubro “varios” computa retribuciones en permisos municipales, honorarios profesionales, dirección técnica, costo de conexión de servicios de agua, electricidad y gas.