En julio la recaudación creció por encima de la inflación

En el mes de julio la Recaudación total fue de $10.608,8 millones, monto que representó un crecimiento nominal del 35,4% respecto al mismo mes del año 2016. Si se lo corrige por inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba al mes de julio, la recaudación evidencia un aumento del 10,4%.

Los recursos de origen provincial registraron en julio un crecimiento interanual del 32,9% en términos nominales, que equivale a un aumento real del 8,4%.Por su parte, los recursos de origen nacional presentaron un crecimiento del 37,3% en términos nominales, que descontado el efecto inflacionario, se pudo observar el segundo aumento real consecutivo (11,9%) (Gráfico 1).

En el acumulado de los primeros siete meses del año, los recursos de origen provincialcontinúan mostrando un muy buen desempeño, creciendo nominalmente en un 41,2% mientras que en términos reales lo hacen en un 10%. Esta dinámica contrasta con lo observado en los recursos de origen nacional, quecrecieron nominalmente un 26,1%, implicando una caída real del 1,8% (Gráfico 2).

En términos de crecimiento, dentro de los recursos de origenprovincial,en el mes de julio se destaca el aumento de los impuestos patrimoniales debido a que operó el vencimiento de la tercera cuota del inmobiliario. En conjunto crecieron 49,7% nominal, que representa en términos reales un aumento del 22%. Desagregando por gravamen, la recaudación del impuesto inmobiliario registró un crecimiento nominal del 51,2% mientras que los que recaen sobre la propiedad automotor lo hicieron en un 38,9%. En términos reales, el crecimiento registrado fue del 23,2% y el 13,2%, respectivamente (Gráfico 3).

En el acumulado a julio,los impuestos administrados por la Provincia muestran el impacto positivo del Programa de Equidad Impositiva. Por su incidencia en la recaudación total, se destaca la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos (35,8% nominal;5,8% con una participación del 70% en el total de recursos provinciales), complementado por el excelente desempeño de los impuestos patrimoniales (55,8% nominal;21,3% real y una participación del 19%) y el importante crecimiento de la recaudación del impuesto a los sellos (51% nominal; 17,6% real y participación del 10%) (Gráfico 4).

Por el lado de los recursos de origen nacional, en el mes de julio se registró un crecimiento del 37,3%, que responde principalmente al aumento en lo recibido por Ganancias, cuyo aumento interanual fue del 38,1%, que en términos reales implica un crecimiento del 12,5%. En este mes impactó el vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas y el pago correspondiente del impuesto anual para personas físicas, tanto del Impuesto a las Ganancias como a los Bienes Personales. Este último gravamen registró un crecimiento interanual extraordinario del 92,6% explicado por el blanqueo de capitales instrumentado a comienzos de este año. Por su parte, lo recibido por IVA en julio de 2017 representó el 44,2% de los recursos nacionales recibidos, y presentó una suba nominal interanual del 39,5%, logrando más que compensar el impacto de la inflación (Gráfico 3).

Respecto al Fondo Federal Solidario (retenciones sobre las exportaciones de soja), en el mes de julio muestra un aumento interanual del 5,8%.En términos reales registra su séptima caída consecutiva. En el acumulado de julio, se registra una caída nominal del 13%, lo que en términos reales implica una disminución del 31,8% (Gráfico 4).

 

Nota: Consulte la gacetilla con los gráficos mencionados en la columna de la derecha.