En 2017, las finanzas de Córdoba muestran los mejores resultados de los últimos tiempos

Durante 2017, las finanzas provinciales mostraron los mejores resultados de los últimos años. Esto se debe a una mejora en los ingresos, austeridad en el gasto y un récord histórico del ahorro corriente disponible que alcanzó los 1.249 millones de dólares.

Todos estos elementos se conjugaron para acompañar el más ambicioso plan de obras públicas de los últimos tiempos -tres veces el promedio histórico- según reconoció hoy el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

El titular de la cartera económica destacó el buen desempeño de los ingresos provinciales que constituyeron el 43% de la recaudación impositiva y también la buena perfomance de los tributos nacionales que aportaron a las arcas de Córdoba el 53% restante.

En lo que concierne a la recaudación tributaria, el éxito del Programa de Equidad Impositiva (PEI) -que busca recaudar mejor sin aumentar impuestos-, la buena acogida de los contribuyentes a la mejoras en la web de Rentas y la implementación del cedulón digital, fueron medidas que ayudaron a mejorar e incrementar la percepción  de tributos.

De igual modo, el premio a los contribuyentes cumplidores y el crecimiento del pago vía online, junto a una mayor eficacia en la gestión administrativa y recupero de deuda por vía judicial, también aportaron al aumento de la recaudación.

“Esta mejora en la recaudación demuestra que cuando uno trabaja en mecanismos de pago impositivos que tienden a hacerle más fácil la vida al contribuyente, ellos responden de manera positiva”, apuntó Giordano.

Respecto al gasto público, el ministro explicó que fue controlado en base a un programa de austeridad y contención en los gastos corrientes, aunque poniendo la prioridad en los programas sociales y marcando un fuerte crecimiento en la distribución de fondos a los municipios y comunas.

Giordano expresó que las medidas para mejorar la recaudación y contener el gasto público apuntalan un ambicioso plan de inversión en infraestructura, encarado por la gestión del gobernador Juan Schiaretti, en su mayor parte financiado con ahorros y complementado con deuda y transferencias del Gobierno nacional.

Respecto a la deuda provincial, el titular de la cartera dijo que su crecimiento, de alrededor de 811 millones de dólares, se explica por las necesidades del plan de obras y las citadas demoras en los envíos nacionales, aunque aclaró que  se mantienen “niveles de endeudamiento acotados”.

* Nota: consultar la presentación con el detalle del Balance 2017 en la columna de la derecha